Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE promueve una controversia contra el recorte a su presupuesto para 2022

El instituto acudió ante la Suprema Corte para promover el recurso, con el que espera que la Cámara de Diputados le dé los recursos que asegura necesitar para operar y para la consulta de revocación.
mar 07 diciembre 2021 07:13 PM
El INE promueve una controversia contra el recorte a su presupuesto (Consejeros electorales caminan en la explanada del Instituto Nacional Electoral)
En sesión de Consejo General, el INE discutirá y votará ajustes a su presupuesto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del recorte aprobado por la Cámara de Diputados por 4,913 millones de pesos al presupuesto que solicitó para 2022.

La institución señala que solo cuenta con 1,275.9 millones de pesos para la eventual consulta de revocación de mandato, por lo que le faltan 2,554.54 millones de pesos para poder realizar este ejercicio, previsto para el 10 de abril del próximo año.

Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó 19,736 millones de pesos para el INE, frente a los 24,649 millones de pesos solicitados originalmente.

Para los consejeros electorales, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, publicado el 29 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), carece de motivación o justificación.

Además, aseguran que impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales del instituto, en particular, la eventual realización de una consulta de revocación, para la que solicitó precautoriamente 3,830 millones de pesos.

"Al no contar con dicho presupuesto, el INE no está en condiciones de cumplir sus funciones tal y como lo mandata la Constitución y la ley. Además de que se violan sus garantías institucionales otorgadas por la Constitución y, con ello, el ejercicio de los derechos humanos político-electorales de la ciudadanía", indicó en un comunicado.

En su publicación, confió en que la SCJN falle a su favor y le sean otorgados los fondos que pide.

Publicidad

La Comisión Temporal presenta ajuste al presupuesto del INE

A la par, la Comisión Temporal de Presupuesto del INE presentó ajustes a la baja al monto solicitado por el instituto para 2022, por lo que se proponen ahorros en el presupuesto base de 150.70 millones de pesos y en la cartera institucional de proyectos por 294.70 millones de pesos, y se eliminan 1,913.13 para una consulta popular.

Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de Administración, explicó este martes en sesión que con tales ajustes el presupuesto base pasaría de 11,225.46 millones de pesos a 11,074.83 millones de pesos, mientras que la cartera de proyectos pasaría de 1,858.71 millones a 1,564.01 millones.

Para la revocación de mandato, sumando las reducciones que se están proponiendo por 445.4 millones de pesos, más 830.5 millones que sí fueron asignados por la Cámara, se tienen 1,275.9 millones.

Martínez aseguró que hay un compromiso institucional de metas de ahorro por 227.10 millones de pesos, lo que daría un total de 1,503 millones, pero aun así faltarían recursos por 2,554.54 millones para los 3,830.45 millones que se requieren para este ejercicio.

Estos ajustes serán votados en el Consejo General del INE en una próxima sesión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad