Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La garantía de los derechos humanos va en retroceso, sostienen activistas

Integrantes de organizaciones civiles expusieron que en la actual administración hay un registro de acciones violatorias de 25 derechos, al presentar el informe sobre la materia de Signos Vitales.
mar 07 diciembre 2021 03:18 PM
Debilitamiento de instituciones garantes de derechos humanos
Activistas observan un debilitamiento de las instituciones que protegen los derechos humanos en México.

El gobierno de Felipe Calderón se caracterizó por la guerra en contra del narcotráfico; el de Enrique Peña Nieto, por la corrupción; y el actual, el de Andrés Manuel López Obrador, por el debilitamiento de las instituciones garantes de derechos humanos.

Así lo expusieron este martes especialistas en la presentacion del " Balance Desequilibrado. Los Derechos Humanos en México ", de la organización Signos Vitales, en el que se da cuenta de la violación de 25 derechos constitucionales y convencionales en la actual administración.

Publicidad

"México ha tenido pocos avances y muchos retrocesos (...) La actual administración ha sido tibia en la atención a los derechos humanos", expresó Carlos Lascuráin Fernández, en la presentación del informe.

El gobierno de AMLO frente a los derechos humanos

México tiene un panorama desalentador, con cifras históricas de homicidios dolosos, de feminicidios, de desapariciones forzadas, de desplazamientos y de personas en situación de pobreza.

Sergio López Ayllón, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expuso que si bien, no todo es atribuible al gobierno federal —como la impartición de la justicia—, pues persisten rezagos estructurales desde hace décadas, sí es responsable del debilitamiento de las instituciones.

"Hay un problema de debilitamiento institucional (...) En estos momentos (a mitad de sexenio), podemos decir que el gobierno (de López Obrador) se caracteriza por el desmantelamiento de las instituciones garantes de los derechos humanos, incluso de aquellas que todavía están en proceso de despliegue", dijo el investigador.

Por ejemplo, expuso López Ayllón, la Guardia Nacional fue creada para hacer frente al problema de inseguridad y violencia, pero la corporación no está concatenada en las políticas de justicia ni carcelarias.

"Tenemos un aparato fragmentado. La Guardia Nacional puede ayudar, pero no va a resolver el problema incluso lo puede agravar si no se articula con las procuradurías, fiscalías, tribunales y el sistema carcelario", explicó.

Si el Estado no es capaz de garantizar la vida y la seguridad de las personas, es un grave problema, y lo venimos arrastrando desde hace varias décadas.
Sergio López Ayllón, académico del CIDE

Publicidad

En este sentido, María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, consideró que aunque el gobierno de López Obrador no será recordado por masacres como la de Tlatlaya o el caso Ayotzinapa, sí lo será por su política de "abrazos y no balazos", que permite a los grupos criminales operar con libertad.

"Esta administración será recordada por no perseguir a criminales y que estos tomen comunidades completas. El crimen organizado ya es el que manda, porque el gobierno no está haciendo nada para combatirlo. La política de 'abrazos y no balazos' no está dando frutos. Al no combatir al crimen, este gobierno será recordado por el asesinato y desplazamiento de miles de personas", indicó la activista.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador general de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó que la garantía de otro derecho humano que va en retroceso es la que corresponde a la de seguridad social, aun con todos los programas sociales desarrollados en la actual administración.

"Tenemos una escalera regresiva, totalmente contraria, en la que se excluye a los que menos tienen. El 98% de las personas en situación de pobreza no tiene una afiliación a programas sociales. Incluso las personas que reciben apoyos del gobierno no alcanzan a acceder a la seguridad social completa", señaló.

México tiene una década de incumplimiento en derechos a la salud, al acceso a la alimentación y a la educación.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Publicidad

El balance actual de los derechos humanos

Signos Vitales documentó la violación de 25 derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Política, como los derechos a la propiedad privada, a la seguridad y a la certeza jurídica y debido proceso.

"En lo que refiere a los derechos civiles y políticos, esta administración ha construido un marco normativo que vulnera los derechos humanos", menciona el informe y resalta la creación de:

  • Ley Nacional de Extinción de Dominio
  • Ley de la Guardia Nacional
  • Ley Nacional Sobre el Registro de Detenciones
  • Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza
  • La reforma al artículo 19 constitucional

Este régimen ha derivado en cifras históricas de homicidios dolosos, con más de 30,000 cometidos entre 2018 y 2020. Y de mantenerse la tendencia, alerta el informe, 2021 puede ser el más violento.

A esto se suma la cifra negra de delitos, que asciende a 93% de víctimas que no denuncian, así como los feminicidios no contabilizados ni recocidos por las autoridades. "Las cifras están mal contadas, son muchos (feminicidios y homicidios) más", acusó Morera.

Además, la crisis causada por la pandemia de COVID-19 dejó un aumento de 12 puntos porcentuales respecto a 2018 en la carencia por acceso a los servicios, lo que llegó a 28.2% en 2020. Esto implica que casi tres de cada 10 personas dejaron de tener algún tipo de afiliación a las instituciones públicas de seguridad social.

El diagnóstico menciona que para el proyecto del Tren Maya se identificaron al menos 2,994 predios con una o más viviendas en cada uno, con un aproximado de 3,286 hogares sobre el Derecho de Vía actual. Para 2022, el gobierno habrá rebasado el costo del proyecto en materia de reubicación sin haber terminado la obra y "llevando a cuestas un historial lleno de atropellos a los derechos de los habitantes de la región".

Por todo lo anterior, y las demás violaciones reportadas por Signos Vitales, los especialistas concluyeron que en la actual administración ha habido retrocesos importantes en derechos humanos.

"Estamos ante la indefensión a la vida, a la integridad y a la seguridad de las personas que están a la merced de decisiones políticas y militarizadas", expresó María Elena Morera.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad