Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recomendaciones para antes y después de recibir la vacuna COVID

¿Ya te vacunaste? Toma en cuenta estas recomendaciones para la vacuna COVID, de organismos y dependencias autorizados para cuando te hayas aplicado la dosis.
mar 22 febrero 2022 11:59 PM
recomendaciones vacuna covid que no se puede comer y  después
Es común preguntarse qué no se puede comer y consumir después de la vacuna del COVID, pero lo cierto es que no hay restricción alguna.

Seguramente ya te inmunizaste o estás por inminizarte en una tercera dosis contra el COVID-19. Quizá ya te registraste y lo informaste en tus redes sociales y a toda tu familia, pero ¿sabes qué hacer antes, durante y después de que apliquen la vacuna? A continuación te damos una serie de recomendaciones que hay que seguir de acuerdo con distintos organismos y dependencias autorizadas.

Publicidad

Recomendaciones antes de la vacuna COVID

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó desde que se inició el Plan Nacional de Vacunación anti COVID-19 que las personas deben haber desayunado o comido. Las personas que toman medicamentos de manera habitual deben seguir haciéndolo.

La Secretaría de Salud también hace hincapié en mantener la hidratación, sobre todo las personas que viven en zonas cálidas.

Si no estás seguro de recibir la vacuna, consúltalo con tu médico. De acuerdo con la OMS, sí se pueden vacunar personas con hipertensión, diabetes, asma, que padezcan enfermedades pulmonares, hepáticas y renales.

Indicaciones antes de la vacuna COVID

  • Duerme bien y mantente hidratado antes de vacunarte con el fin de encontrarte lo mejor posible ese día.
  • Acudir al centro de vacunación con las medidas sanitaras correspondientes. El uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, una distancia de 1.5 metros de distancia con las demás personas.
  • De acuerdo con la UNICEF, las personas que deseen vacunarse deben consultar con su médico sobre reacciones alérgicas graves a alguno de los ingredientes de las vacunas, con la finalidad de evitar posibles efectos adversos.
  • No podrás vacunarte si estás enfermo o presentas algún síntoma de COVID-19 (en ese caso, podrás vacunarte una vez te hayas recuperado siempre y cuando tu médico te de su aprobación).
  • Sí se puede tomar medicina antes de aplicarse algunas de las cinco vacunas que han sido aprobadas por la Cofepris en el país.

Qué hacer durante la cita para la vacunación

Las autoridades de salud y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, han detallado que se debe de llegar por lo menos 15 minutos antes a los centros de vacunación con la finalidad de evitar aglomeraciones.

La SSA informó que para observar alguna reacción adversa, se debe permanecer en el lugar de vacunación por lo menos 30 minutos después de la aplicación.

Qué actividades se pueden realizar y cuáles evitar después de la vacunación

El doctor Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó en entrevista con Milenio que sí se puede realizar ejercicio, pues no está contraindicado tras inocularse.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID?

Los efectos secundarios comunes de la vacuna contra el COVID-19 son:

  • Dolor en el brazo, en la zona de la punción
  • Fiebre leve
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o de las articulaciones
  • Escalofríos
  • Diarrea

Si se presenta fiebre, el doctor Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, recomienda tomar un paracetamol de 500 mg para quitar las molestias. Ante cualquier otro síntoma, lo recomendable es consultar a un médico.

¿Qué pasa si tengo la primera dosis de la vacuna y me da COVID?

De acuerdo con los Centros par el Control y la Prevención de Enfermedades (SDC), se puede recibir la vacuna (cualquiera de las dosis) una vez que no haya más síntomas. Si los hubiera, que haya finalizado el periodo de cuarentena.

Publicidad

¿Se puede beber alcohol después de la vacuna COVID?

Depende de tu consumo. Dados las recientes observaciones de respuesta del cuerpo ante el consumo de alcohol, no existe una evidencia clara de que una vacuna sea menos efectiva a partir de este hecho.

Por otra parte, otros análisis han mostrado que, a largo plazo, el consumir alcohol de forma moderada podría ser beneficioso para el sistema inmunológico y hasta reducir la inflamación.

Si se trata del consumo excesivo de alcohol, con efectos a largo plazo, esto tiene efectos en la respuesta inmunológica y a su vez, efectos en la capacidad de la vacuna en el organismo , según expertos consultados por The New York Times.

Llegan a pasar semanas antes que el organismo genere niveles protectores de anticuerpos en contra de la enfermedad, por lo que este factor puede ser un motivo de alerta en la efectividad de la vacuna.

La doctora Rosa María Wong, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM, sugiere no tomar alcohol.

La doctora Wong detalló que los efectos del alcohol pueden enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna, por ello se recomienda no tomar en 72 horas, que es el periodo en que las vacunas causan algún efecto. “El mismo alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza”.

¿Qué no se puede comer después de la vacuna COVID?

Se puede comer de todo. “Son mitos (lo) que hay con respecto al pescado. Lamentablemente, esto viene desde hace años. No le veo ningún sentido a la limitación en cuanto a alguna comida (si te aplican una vacuna afirmó Mariana Mendoza, ex directora del Programa Nacional de Inmunización del Minsa, en entrevista para El Comercio).

¿Si me vacuno durante el embarazo podré amamantar a mi bebé?

La vacuna no impide que inicies la lactancia materna. La lactancia materna se recomienda desde el nacimiento, exclusiva los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad.

De acuerdo con la SSA después de ser vacunado contra el virus del SARS-Cov-2, se puede seguir tomando el medicamento indicado por el médico en caso de padecer alguna enfermedad. Además se puede seguir con el ritmo de vida habitual.

¿Cómo sacar mi comprobante de vacunación contra el COVID?

Para consultar, descargar e imprimir tu comprobante de vacunación COVID debes seguir estos pasos:

  • Debes tener registro en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx .
  • Si ya lo tienes, hay que entrar al sitio https://cvcovid.salud.gob.mx .
  • Ingresa tu CURP (Clave Única de Registro de Población y confirma que no eres un robot.
  • Presiona el botón 'Buscar'.
  • Se enviará automáticamente una liga de descarga del certificado al correo electrónico registrado en el sitio 'mivacuna.salud.gob.mx'.
  • Busca en tu cuenta de correo electrónico el mensaje con el título 'C.V. COVID'. Abre el enlace al certificado.
  • Se desplegará un archivo PDF de tu comprobante de vacunación.
  • En la parte superior derecha tendrás la opción de imprimirlo directamente o descargarlo para hacerlo después.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad