Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La variante Ómicron ya puede estar en México: UNAM

Académicos de la UNAM señalaron que, debido al surgimiento de casos en Estados Unidos y la naturaleza del virus, es muy probable que Ómicron ya circule en México.
jue 02 diciembre 2021 05:34 PM
omicron-estados-unidos
En esta temporada de frío y fiestas de fin de año, es importante mantener precauciones.

La nueva variante de COVID-19, Ómicron, ya puede estar circulando en México, así lo consideraron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, coincidieron que por ahora “no hay motivo para alarmarse, pero sí tenemos que mantener precauciones”.

Publicidad

Durante la conferencia ¿Cuarta ola de COVID-19 y qué pasará con Ómicron?, el doctor Samuel Ponce de León Rosales , coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, apuntó que, tomando en cuenta que la variante de el virus ya fue detectada en California, Estados Unidos, es posible que lugares fronterizos con el país norteamericano ya tengan la presencia de Ómicron.

El experto añadió que, aunque los datos que existen sobre Ómicron son limitados debido a su reciente identificación, lo que sí se sabe –pues es una lección aprendida en los años de pandemia- es que su contagio se evita de la misma manera que las otras variantes: con uso de cubrebocas, ventilación de los espacios y la vacunación que evita casos graves del virus.

Además, apuntó que en esta temporada de frío y fiestas de fin de año, es importante mantener precauciones.

Por otro lado, Rodrigo Jácome Ramírez, profesor del Departamento de Biología Evolutiva e investigador de Laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que si bien es necesario observar las variantes que surgen del SARS-CoV-2, éstas no deben “espantarnos” pues mutar es parte del proceso natural de cualquier virus.

“Los virus como el SARS-CoV-2 mutan muy rápidamente, esto quiere decir que en la información genética se generan variaciones de forma muy acelerada, y esto es natural en los virus de RNA, no es algo que deba espantarnos o algo extraordinario”, dijo.

En tanto, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del departamento de Microbiología y Parasitología de la facultad de Medicina de la UNAM insistió en que la mejor forma de mantenerse protegido es la vacunación.

Publicidad
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad