Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE ordena que cese la campaña por la "ratificación" de López Obrador

La Comisión de Quejas aprobó medidas cautelares contra dos organizaciones y Morena, tras considerar que hacen una campaña confusa al promover como "ratificación" el ejercicio de revocación de mandato.
mié 01 diciembre 2021 09:51 PM
Que siga AMLO
Las organizaciones denunciadas instalaron en el Zócalo módulos para recabar firmas a favor de la consulta.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por PAN, MC, PRD y la senadora panista Kenia López Rabadán en contra de dos organizaciones y de Morena, para que cesen su campaña por la "ratificación" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los quejosos consideran que esta campaña, alusiva a la eventual consulta de revocación de mandato, es un acto engañoso. De tal suerte, el INE ordenó a los sujetos responsables que, en un plazo que no podrá exceder las 12 horas, retiren su propaganda física que contenga la expresión "ratificación" y bajen de sus páginas web la propaganda digital.

Publicidad

Asimismo, el INE determinó que las asociaciones denunciadas deberán abstenerse de incluir en su propaganda nombre, emblema o cualquier tipo de referencia o promoción a un partido político.

Por unanimidad, la comisión también aprobó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización, a fin de iniciar una investigación sobre el origen de los recursos de las asociaciones civiles denunciadas durante la recolección de firmas para promover la consulta de revocación de mandato.

"Si esta comisión decidiera no otorgar las medidas cautelares, de alguna manera estaría dando su visto bueno al engaño", dijo el consejero Ciro Murayama. "Aquí no estamos diciendo que haya dinero de un partido, pero creo que tampoco podríamos descartarlo".

La campaña en cuestión se realiza en la Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua y Durango, entre otros estados.

La consejera Claudia Zavala coincidió en que se deben otorgar las medidas cautelares, dado que se posiciona una información que no corresponde con el ejercicio de revocación de mandato previsto para el 10 de abril de 2022.

Zavala señaló que la Corte y el Tribunal Electoral han dejado claro que la revocación es un derecho ciudadano para retirar del cargo a un funcionario. Por esta razón, promover esta consulta como una "ratificación" es confuso, añadió.

Publicidad

La consejera indicó que las organizaciones Que siga la democracia y Que siga el presidente, que se registraron ante el INE como promoventes del ejercicio de revocación, invitan a la población a participar mediante una campaña confusa.

"A partir de eso, denoto la urgencia que tenemos y la urgencia que existe de reconducir este proceso de información", dijo.

El proyecto, aprobado por unanimidad, también rechazó la promoción personalizada en contra del Ejecutivo federal y el uso de recursos públicos por parte de un funcionario.

La presidenta de la comisión, Adriana Favela, también se sumó a Murayama y Zavala, al destacar que las referidas organizaciones realizan campañas confusas al promover la "ratificación".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad