Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#25N: Arturo Zaldívar defiende los "reclamos violentos" de las mujeres

El presidente de la Suprema Corte dijo que, si algunas protestas de mujeres se tornan violentas, esto se debe a que las mexicanas son blanco de violencia cotidiana.
jue 25 noviembre 2021 07:29 PM
Mensaje de Arturo Zaldívar por el 25N
Arturo Zaldívar encabezó el evento conmemorativo de la SCJN por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respaldó este jueves las manifestaciones de mujeres y grupos feministas en México, pues consideró que son una respuesta a la violencia cotidiana que viven.

"Los reclamos de las mujeres son legítimos, y si a veces se tornan violentos es porque ellas sufren violencias todos los días, en todos los rincones del país", expresó Zaldívar esta tarde en un acto público.

Publicidad

El ministro agregó que los feminicidios, las violaciones y las agresiones físicas hacia mujeres, niñas y adolescentes son el cúmulo de los micromachismos que las mexicanas sufren a lo largo de su vida y en todos los ámbitos.

"Pasamos por alto que los delitos de violencia extrema no surgen por espontaneidad, es porque las mujeres están viviendo en un ambiente de micromachismos", dijo.

Zaldívar aprovechó para llamar a todas las instancias del país a generar políticas públicas que prevengan estas situaciones, así como acciones que terminen con la impunidad.

Asimismo, destacó que en el Poder Judicial de la Federación se está cumpliendo con lo que les corresponde: "(Estamos) demostrando con hechos nuestro compromiso por la igualdad sustantiva de las mujeres, por la erradicación del acoso sexual, que era una práctica común en el Poder Judicial, y los jueces están resolviendo los casos con perspectiva de género".

Publicidad

La ministra Yasmín Esquivel, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial, indicó que, si bien los avances en materia son indiscutibles, la violencia contra las mujeres persiste.

"Por ejemplo, las cifras oficiales apuntan una tendencia al alza en el delito de violación; además, se registran alrededor de 33 llamadas de auxilio al 911 cada hora", lamentó.

#EnFotos | Mujeres protestan contra violencia en medio de enfrentamientos

Marcha 25n

Marcha 25n

Los contingentes de mujeres que marcharon este 25 de noviembre por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres tuvieron enfrentamientos con elementos de la policía en diversos puntos de la marcha.
Foto: Cuartoscuro
Marcha 25n

Marcha 25n

Las mujeres demandan atención de las autoridades al clima de agresión que padecen diariamente; denuncian feminismos, violaciones y violencia generalizada.
Foto: Cuartoscuro
Marcha 25n

Marcha 25n

Con palos, martillos y pintura en aerosol, los grupos del contingente negro tuvo confrontaciones con elementos policiacos.
Foto: Cuartoscuro
Marcha 25n

Marcha 25n

Grupos de mujeres partieron de diversos puntos de la Ciudad al Zócalo de la Ciudad de México desde las 3 de la tarde; los elementos las resguardaron al inicio de la marcha.
Foto: Cuartoscuro
Marcha 25n

Marcha 25n

Las cruces rosas son un símbolo con el que denuncian que el clima de feminicidio no ha cambiado en el país desde varios gobiernos anteriores a la fecha.
Foto: Cuartoscuro

Los mensajes de Arturo Zaldívar y Jasmín Esquivel se dieron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que motivó movilizaciones en la Ciudad de México y en otras entidades.

Para conmemorar esta fecha, la SCJN abrió mesas de diálogo entre distintos funcionarios, magistrados y magistradas del Poder Judicial, las cuales se extenderán al 26 de noviembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad