Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Cultura advierte a Levi’s por usar diseños indígenas mexicanos

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la empresa Levi’s por utilizar diseños de indígenas mexicanos en productos sin autorización.
lun 22 noviembre 2021 11:19 AM
levis diseños indigenas
Por el diseño de estas prendas, la Secretaría de Cultura exigió a Levi’s dar una explicación sobre con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales en el diseño de estas prendas.

La Secretaría de Cultura cuestionó este domingo a la empresa Levi's por usar diseños indígenas sin, supuestamente, respetar los derechos de autor.

La secretaria, Alejandra Frausto, envió una carta a la empresa Levi's México y otra al colectivo Dracco Textil, que colaboró con la compañía, para que "se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva".

Publicidad

Levi’s México y Dracco Textil, bajo la mira del gobierno mexicano

La Secretaría de Cultura denunció en un comunicado que la colección "Levi's Premium, Original Trucker Jacket" contiene en sus pantalones y chaquetas elementos bordados que pertenecen a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, en el municipio de Jalapa de Díaz, Oaxaca.

En el documento, la dependencia federal acusó que con estos diseños, se hace uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, se afirma en las misivas firmadas por la titular de la Secretaría de Cultura federal.

Este cuestionamiento se une a las muestras de la creciente lucha del Gobierno de México contra -según considera- el plagio que hacen las marcas internacionales de los diseños indígenas.

¿Qué ley están infringiendo Levi's y Dracco Textil?

En la carta que Frausto envió, se explica que Levi's y el colectivo Dracco Textil, no siguieron el mecanismo adecuado para obtener el permiso de la comunidad mazateca de San Felipe para hacer uso de sus diseños y es que "no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular".

Publicidad

Según se argumenta, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado de Mexicano, “la protección de las obras es amplia respecto de su explotación, es decir, no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular, mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma con el objeto de causar demerito a la obra o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo a la que pertenecen”.

Por lo que en caso de contar con la autorización correspondiente; se explica, es obligatorio indicar a la o las comunidades, pueblos o colectivos a quienes pertenece.

La legislación también exige una "retribución justa y equitativa en beneficio de los titulares de los derechos". Y, finalmente, en caso de efectuar encargo de un trabajo, el pago que se reciba por esa labor es independiente de la retribución que se pacte por el uso y explotación de dicha expresión.

“Principios que su marca (Levi's) no está cumpliendo, en tanto que los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas; no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños", aseveró la secretaria Frausto en su carta.

Mientras, que en la misiva dirigida al colectivo Dracco Textil, se apunta: “Vemos con indignación que no solo han negociado con diseños mazatecos, con diseños otomíes del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, sin tener permiso de las comunidades en cuestión; sino también trabajan bajo el rubro de ‘maquila’, lo cual atenta con la creatividad e individualidad de las creaciones artesanales, cuya virtud es realizar obras únicas e irrepetibles. En ello radica el valor cultural del trabajo artesanal”.

Publicidad

En ambos casos, la Secretaría de Cultura hizo un llamado a “desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades originarias dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo, incluyente y respetuoso que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.

Este no es el primer reclamo que la lanza Cultura contra marcas de ropa, en mayo pasado se acusó a Zara y a las marcas estadounidenses Anthropologie y Patowl de apropiación cultural por lanzar ropa con elementos de pueblos oaxaqueños.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad