Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MéxicoViolento: autoridades hallan nueve cuerpos colgados en Zacatecas

Las autoridades estatales informaron que se realiza un despliegue operativo en la zona para dar con los responsables de este hecho.
jue 18 noviembre 2021 11:36 AM
Zacatecas cuerpos puente
Autoridades informaron que se implementó un operativo para tratar de dar con los responsables de este hecho.

La Secretaría de Seguridad Pública Zacatecas confirmó el hallazgo de nueve cuerpos sin vida, que aparecieron colgados en un puente vehicular, ubicado en la carretera federal 45, sobre el tramo que conduce al municipio de Ciudad Cuauhtémoc.

La dependencia informó en Facebook que corporaciones de seguridad que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad desplegaron una intensa movilización policial en el municipio, en donde se registró este "lamentablemente hecho delictivo".

Publicidad

"En estos momentos se lleva a cabo el procesamiento del lugar por parte de Policía de Investigación y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado", informó la Secretaría de Seguridad estatal.

Las autoridades detallaron además que se lleva a cabo un intenso operativo por parte de las corporaciones para dar con los responsables de este "atroz hecho".

Apenas este miércoles, el presidente municipal de Ciudad Cuauhtémoc, Francisco Javier Arcos, conocido como 'Pancho Donas', publicó un mensaje en su cuenta de Facebook, en el que informó que presentaría una denuncia ante la Fiscalía del Estado por la desaparición de un grupo de personas.

“Son las 9:06 estoy juntó a la Fiscalía del Estado, levantando las denuncias de parte de los familiares directos, de las personas desaparecidas. En todo el día no he dejado de trabajar y buscar que vinieran a atender a los afectados, aunque la responsabilidad era de los familiares directos el ir a levantar denuncia al MP. No tengo compañeros policías que me acompañen, estoy solo atendiendo el problema”, publicó el presidente municipal.

Hasta el momento se desconoce si el hallazgo de este jueves está relacionado con las desapariciones referidas por el alcalde.

Publicidad

Zacatecas vive una ola de violencia inédita contra población civil, policías, médicos. Desde 2020, es escenario de una guerra entre las dos organizaciones criminales más poderosas de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa.

El estado tiene una de las tasas más altas de asesinatos a nivel nacional, además es uno de los estados que concentra el mayor número de reportes de personas desaparecidas, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Zacatecas se ubica en la zona centro-norte de México y colinda con ocho estados: Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Aguascalientes.

Es precisamente su ubicación lo que lo vuelve atractivo para los grupos del crimen organizado que trafican el fentanilo y que desde hace años mantienen una disputa en Guanajuato y Jalisco.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran además que, desde hace cinco años, Zacatecas rebasa la tasa nacional de homicidios por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, también se ha visto un aumento significativo, al pasar de una tasa de 17 asesinatos en 2015 a casi 64 en 2020.

Con información de Melissa Galván.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad