Tras la entrega del reconocimiento a Reynoso por su trayectoria boxística, los legisladores e invitados posaron para la foto: Monreal usó unos guantes color plata y “El Canelo” unos oro. La senadora morenista Mónica Fernández Balboa también se unió.
“Con dos campeones de la vida y del boxeo. Su sencillez y talento son dignos de admiración” publicó Monreal en Twitter.
Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, destacó que el galardonado, Eddie, hijo del también entrenador José “Chepo” Reynoso, tienen una amplia carrera deportiva y goza de reconocimiento internacional.
En 2019, Edison “Eddie” Reynoso Sandoval fue galardonado por la Asociación de Escritores de boxeo de Estados Unidos como entrenador del año y Saúl “El Canelo” como el peleador del año, reconocimiento doble que no recibía ninguna equipo desde 1929.
Reynoso cuenta con 20 años de experiencia en su ramo y 35 campeonatos mundiales de 13 diferentes organizaciones y asociaciones de boxeo. En 2018 también fue nombrado entrenador del año.
Eddie y su padre están en el Salón de la Fama, en Estados Unidos.
Tras el evento, senadores como Olga Sánchez Cordero, Miguel Ángel Mancera y Xóchitl Gálvez, así como el diputado Miguel Torruco, de Morena, se agolparon en la tribuna para intentar tomarse fotos con “El Canelo”, quien también recibió un reconocimiento por asistir a la ceremonia.
El box y la política
Tras la “toma” de la tribuna para fotografiarse con el boxeador, Monreal reconoció que no hay precedentes de una figura que una a todas las bancadas, “me atropellaron, me aventaban, me tiraban el saco; todo. Era insólito”.
Como se reunió en privado con “El Canelo”, el también aspirante a la candidatura presidencial de Morena para el 2024 dijo entre risas que le aprendió a esperar el momento adecuado, comparándolo con la contienda para tener la candidatura presidencial de Morena.
“Me enseñó un gancho al hígado y me enseñó esperar, esperar, esperar y cazarlos.
-¿Y a cabecearlos, no?
-Sí, también rounds de sombra, cabecear, saber moverse, la pierna ágil, derecho, izquierda.
-¿Lo va a aplicar en la política también, esos movimientos?
-Sí, aunque el movimiento a la derecha no, pero a la izquierda sí.
-Eso quiere decir que piensas noquear …
-No, no, voy a esperar, voy a esperar que vengan.
-¿Va a haber nocaut al final?
-Sí, voy a esperar y voy a seleccionar el round, porque me dijo él que, eso sí me lo dijo, me dijo que él en la pasada pelea desde el séptimo round pudo haberlo noqueado y que se le salía y que se le escapaba, pero que estuvo esperándolo, esperándolo. Entonces dijo, “espérate tú, espérate”.
-Hay que saber esperar.
-En la política hay que saber esperar, hay que saber esquivar golpes y hay que escoger el terreno y la esquina, y moverse a la izquierda, a la izquierda. Él me dijo “¿eres derecho o izquierdo?”; le dije “de posición ideológica, izquierdo, de brazo, derecho”; dijo “entonces no, defiéndete con la izquierda y pega con la derecha”.
-¿No le recomendó cómo enfrentar a jefas de gobierno?
-No, no, esa es otra cosa, atajó el morenista entre risas.