Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena a la FGR abrir la carpeta del caso Odebrecht

El instituto determinó por unanimidad que, como parte de sus obligaciones de transparencia, la FGR debe difundir una versión pública de la carpeta del caso y actualizarla cada tres meses.
mié 17 noviembre 2021 05:38 PM
INAI
El pleno del INAI atendió un recurso de impugnación contra una respuesta de la FGR.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

El pleno del organismo autónomo tomó esta decisión por unanimidad en su sesión de este miércoles, informó su comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra. Ahora, la FGR tendrá como parte de sus obligaciones en la materia la tarea de difundir una versión pública de la carpeta, subirla a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y actualizarla cada tres meses.

Publicidad

La resolución se dio luego de que un ciudadano impugnó ante el INAI la respuesta que la FGR le dio ante una solicitud de información.

El particular había pedido a la fiscalía que le diera los documentos donde constan los nombres de las personas implicadas en este caso, en el que la empresa brasileña sobornó a altos funcionarios mexicanos para poder obtener contratos de obra pública.

La FGR se negó a hacerlo bajo el argumento de que revelar esa información perjudicaría la relación del Estado mexicano con autoridades extranjeras y afectaría una investigación que se mantiene en curso.

Tras analizar el recurso de impugnación este miércoles, el INAI determinó revocar esa respuesta y ordenar a la FGR que dé al solicitante los documentos que pidió, y además, que difunda una versión pública de la carpeta y la mantenga actualizada trimestralmente.

Publicidad

La más reciente normatividad en materia de transparencia indica que el INAI y los institutos de los estados deben favorecer la entrega de información cuando esta tenga que ver con casos de corrupción o relacionados con violaciones graves a los derechos humanos.

Durante los últimos años, directivos de Odebrecht han reconocido que entregaron sobornos a funcionarios de varios países de América Latina, lo que ha detonado indagatorias judiciales, arrestos e incluso que presidentes dejen el cargo.

En México, uno de los principales involucrados es el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien ya está vinculado a proceso por este caso y a quien el 3 de noviembre se le dictó prisión preventiva justificada. Hasta antes de esa fecha, Lozoya había podido encarar en libertad las acusaciones en su contra.

Lozoya afirma que él recibió los sobornos por órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, a quienes acusa en una denuncia que presentó a la FGR. Alrededor de 70 personas han sido señaladas por el exfuncionario federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad