Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delfina Gómez: "20 millones de estudiantes regresaron a las aulas"

La secretaria de Educación Pública destacó que era necesario ordenar el regreso a clases después de 18 meses de educación a distancia por la pandemia COVID-19, en su comparecencia ante el Senado.
mar 16 noviembre 2021 12:46 PM
Delfina Gómez
Gómez Álvarez comparece ante senadores por la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes 16 de noviembre.

Hasta ahora, 20 millones de estudiantes han regresado a las aulas, luego de 18 meses del cierre de las escuelas para mitigar la propagación de COVID-19, informó Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.

Además, dijo que más de 1 millón 600,000 trabajadores se han reincorporado a sus centros de trabajo, en tanto que 178,000 planteles escolares han abierto sus puertas.

Publicidad

“El regreso a clases era necesario no solo por cuestiones académicas, sino también en buena medida por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes”, planteó.

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Senado de la República como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, remarcó que la educación es la columna vertebral del país.

"No hay cambio verdadero sin la educación”, expuso al numerar los retos en este rubro: mejorar los libros y materiales educativos, afinar la promoción de maestros, lograr una infraestructura educativa más moderna y digna para alumnos y maestros, además de ampliar las becas.

Gómez Álvarez dijo que, si bien se ha hecho el esfuerzo para contar con una infraestructura más digna y moderna para alumnos y maestros, aún es mucho lo que falta por hacer.

En este punto, recriminó que luego de 50 años en que se dejó en el abandono a los planteles escolares, “evidentemente en un año, en dos años, es difícil lograrlo”.

Publicidad

Ante ello, desde la cámara alta convocó a todos a trabajar para llevar a buen puerto los propósitos de fortalecer la educación y con ello, alcanzar la equidad y la excelencia en la materia.

“En la SEP estamos trabajando a partir de un esfuerzo siempre compartido con el pueblo de México”, externó ante los integrantes de la Comisión de Educación encabezada por la senadora Antares Guadalupe Vázquez, de Morena.

En la primera ronda de intervenciones, hasta por tres minutos, la senadora Guadalupe Saldaña, del Partido Acción Nacional (PAN) recriminó que antes de la pandemia, 90,000 estudiantes “ya habían abandonado la escuela”.

Además, la legisladora panista resaltó que el Ejecutivo federal haya convocado al regreso a clases el 24 de julio, “llueva, truene o relampaguee”, sin que los planteles contaran con la infraestructura óptima.

Más aún le dijo que si su interés es “buscar una candidatura a futuro”, que deje su responsabilidad al frente de la SEP, “porque en educación están ustedes reprobadas y ahí están las cifras que no me dejan mentir”, acotó.

La maestra tuvo un lapsus

Al continuar con su exposición sobre el regreso a clases, Gómez Álvarez ubicó de manera errónea a las ciudades de Cananea y Hermosillo. Las incluyó en Jalisco y no en Sonora, estado al que pertenecen.

Publicidad

"Hoy que tuvimos la oportunidad de ir a Jalisco ... De Jalisco, de lo que es precisamente Hermosillo pues son precisamente cuatro horas a la comunidad de Cananea y tuve la oportunidad de ir a las escuelas y de veras se queda uno asombrado", fueron sus palabras ante la Comisión de Educación del Senado de la República.

Los “diezmos” en Texcoco

Delfina Gómez respondió también a los señalamientos que le hizo la senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional quien le solicitó que renuncie a su cargo para que explique los "diezmos" que pidió a los trabajadores de Texcoco.

“Simplemente le estoy preguntando, como titular de la SEP, si no debería separarse del cargo para atender estas denuncias que aquí, frente a usted le digo que yo personalmente en nombre de varios senadores pusimos (la denuncia)”, planteó la senadora panista.

La panista le pidió también que, si se habla de corrupción ante los legisladores, “creo que hay que hablar de todas las corrupciones”. Ello, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 4.5 millones de pesos al partido Morena, por retener de manera “voluntaria” los salarios de 550 trabajadores del municipio de Texcoco para la campaña a otrora diputada federal de Delfina Gómez en 2015.

Ello, derivado de la queja que presentó Xóchitl Gálvez y un grupo de legisladores en 2017, luego de que, en el referido municipio mexiquense que encabezada Gómez, se retuvieron el 10% de los salarios de 472 trabajadores del ayuntamiento y 78 del DIF municipal de 2013 a 2015.

La titular de la SEP dijo que cuenta con la calidad moral para estar en el cargo, “de otra manera, efectivamente, no estaría aquí porque mis padres y mi familia, mis amigos me enseñaron ante todo la pulcritud en un trabajo y en el desempeño de una función”.

Gómez Álvarez defendió el programa La Escuela es Nuestra y frente a los señalamientos de que podría buscar la candidatura de Morena al gobierno mexiquense, aclaró: “A mí lo que ahorita me interesa y apasiona es la educación”.

Abundó: “Estar aquí (en el Senado) es un honor pero también una responsabilidad que tenemos que llevar con dignidad y compromiso. Por lo tanto, yo dejó claro que a mí lo que más me interesa es la educación”.

Beatriz Paredes pide respeto para la UNAM y el IPN

También, durante la comparecencia, Beatriz Paredes, senadora del Partido Revolucionario Institucional, defendió la autonomía y la pluralidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues en ella se practica la libertad de cátedra y una visión crítica del mundo y del país. “Rechazamos cualquiera que sea su origen o interés, las descalificaciones infundadas a la institución de educación superior que ha sido el principal instrumento de movilidad social de México y que prueba con hechos que es solidaria con nuestro pueblo: La UNAM”, indicó la exgobernadora de Tlaxcala.

Al respecto, Delfina Gómez destacó que la SEP “es muy respetuosa de todas las instituciones y si alguien merece un reconocimiento es la UNAM, el IPN y las escuelas de educación superior”.

¿Y los pagos retrasados a los maestros?

A lo largo de la comparecencia, algunos senadores aprovecharon para solicitarle a la servidora pública que, a través de la SEP, se les apoyara en sus estados o municipios para que se les pagara a los maestros. Tal es el caso del senador Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, quien dijo que, en Colima, “van tres quincenas que no pagan ... El dinero ahí está, el marco legal ahí está”, acotó.

Sin embargo, detalló que el gobierno local les dice: “A mí dame un oficio donde diga que debo pagar esos meses y los pago”, lo que va en detrimento tan solo de las casi 400 familias que laboran en los Centros de Atención Infantil (Cendis).

Incluso, la bancada petista protestó por la falta de regularización de los Cendis en 15 estados de la República. También en la reunión con legisladores, la titular de la SEP tuvo que aclarar que el abandono al que se refirió por 50 años de los planteles escolares, no lo dijo a título personal, sino que fue un comentario que le hizo un padre de familia.

De inmediato, algunos legisladores recordaron que, durante ese lapso estuvieron al frente de la SEP, Manuel Bartlett Díaz (88-92) y Porfirio Muñoz Ledo (76 y 77).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad