Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con encuestas espejo y paridad, Morena elegirá a sus candidatos a gobernador

Antes de que concluya este año, Morena prevé tener los nombres de las tres mujeres y tres hombres que representarán el proyecto de López Obrador en los estados.
mar 16 noviembre 2021 03:12 PM
Mario-Delgado-
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que para darle mayor transparencia al proceso interno se realizarán encuestas espejo en la definición de sus candidaturas.

Antes de que concluya el año, Morena tendrá a los tres hombres y las tres mujeres que competirán por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, los cuales serán elegidos por los ciudadanos mediante encuestas.

En tres días, el partido registró a 153 interesados en participar por una de las seis candidaturas a gobernador, de las que saldrán seis candidatos y en las que se garantice la paridad de género.

Publicidad

A diferencia de otros procesos electorales, Morena elegirá a sus candidatos a través de dos encuestas espejo, para garantizar la transparencia en el proceso interno y de que se elegirán los mejores perfiles.

Aquí te contamos cómo será el proceso de Morena para elegir a sus abanderados:

Requisitos para ser candidato de Morena

Para ser candidato a gobernador, la Constitución de cada estado señala los requisitos para buscar la titularidad del Ejecutivo estatal. Además de cumplir con esos principios, el partido ha incluido los propios:

· Tener un modo honesto de vivir.
· No tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con el gobernador saliente.
· No haber intervenido directa ni indirectamente en alguna asonada, motín o cuartelazo.

Método

Establecida en el inciso A del artículo 44 de sus estatutos, la encuesta será el método mediante el cual el partido elegirá a sus candidatos para participar en las elecciones de junio de 2022.

Mario Delgado informó que las encuestas se realizarán antes de que termine el año y que esta vez, serán acompañadas de dos ejercicios espejo con encuestadoras nacionales.

“Para que no queden dudas de quién es el mejor perfil posicionado y que además que se hace conforme lo que dice la gente a través de las encuestas”, dijo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Publicidad

¿Cómo será el proceso interno?

La primera etapa del proceso interno de Morena ya culminó. Se trató del registro de los aspirantes a competir por las candidaturas.

Durante tres días, el partido recibió la solicitud de 153 hombres y mujeres para ser considerados en los procesos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Esta semana, el Consejo Nacional, que preside Bertha Luján, determinará a los 24 candidatos que cumplen con los requisitos y son el mejor perfil para representar el proyecto de la cuarta transformación.

Serán dos hombres y dos mujeres, por estado, los que sean incluidos en las encuestas que se realizarán.

Encuestas de Morena

El partido realizará una encuesta a través de la Comisión Nacional de Elecciones en la que se le preguntará a los ciudadanos sobre la opinión de los aspirantes y así determinar quién es la propuesta más competitiva.

Este año, también se realizarán ejercicios espejo con encuestadoras reconocidas para darle más transparencia al proceso.

En procesos electorales pasados, las encuestas han generado inconformidad, confrontaciones y renuncias al partido.

Publicidad

Varios de sus participantes incluso pusieron en duda que se hayan realizado las encuestas y el partido se negó a publicar las metodologías argumentando que la Ley General de Partidos Políticos considera como reservada la información “contenida en todo tipo de encuestas” internas.

¿Cuándo se conocerán a sus candidatos?

Entre marzo y abril de 2022 arrancarán las campañas a gobernador en los seis estados, por lo que el partido tiene hasta febrero para presentar a sus cartas a gobernar los estados que actualmente por políticos del PRI, PAN y la alianza PAN-PRD.

Mario Delgado informó que la intención es que antes de que termine este 2021 se conozca a sus candidatos.

¿Quiénes ya se anotaron?

En la lista de 153 aspirantes a candidatos de Morena hay diputados, senadores, delegados de Programas del Desarrollo del Gobierno federal, alcaldes, expriistas y expanistas, quienes serán sometidos a un primer filtro para determinar si cumplen o no con los requisitos.

Algunos de los aspirantes que se registraron son: la cantante y senadora Susana Harp para contender por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca; el exdirector del Indep, Ricardo Rodríguez Vargas por Aguascalientes; el exlíder del PAN, Manuel Espino por Durango; la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, por Quintana Roo; Rodolfo González, superdelegado, por Tamaulipas y el senador Julio Menchaca por Hidalgo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad