Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación de mandato: el INE revisará "con lupa" las firmas de apoyo

El Tribunal Electoral resolvió que las firmas podrán ser recabadas en formato de papel o a través de una aplicación digital.
lun 15 noviembre 2021 06:30 AM
El INE encontró irregularidades en las firmas para la revocación de mandato, cuya consulta se hará en 2022
Al corte del 11 de noviembre, se había recabado el 4.92% de los apoyos requeridos para realizar la consulta de la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará todos y cada uno de los formatos físicos que reciba en apoyo a la consulta de revocación de mandato prevista para el 10 de abril con el fin de evitar duplicaciones, personas fallecidas o bien, que se busque suplantar la identidad de algún ciudadano.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que debemos aceptar tanto firmas en papel como firmas digitales a través de una aplicación. Lo haremos, pero vamos a verificar la autenticidad de todas. Una por una”, dijo a Expansión Política el consejero Jaime Rivera.

Publicidad

“El INE no va aceptar firmas falsas, firmas que estén fuera del padrón, credenciales de elector que hayan sido obtenidas para otros propósitos, ni firmas de personas que ya hayan fallecido”, añadió.

La decisión del órgano electoral autónomo de aceptar los formatos físicos de papel en todo el país y no en los 204 municipios de mayor marginalidad, se dio tras un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que Morena se quejó de los límites de esa medida y propuso un punto de acuerdo para establecer que sea el ciudadano quien decida libremente la forma en la que otorgará su apoyo al ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes, el Senado de la República ya se había pronunciado en ese sentido y urgió al INE a que se acepten los formatos en papel. Al final, el INE consultó a la Sala Superior y ésta le dio la razón a los morenistas.

La suma de las firmas

Con la modificación de los lineamientos que aprobó el INE para este ejercicio, el plazo para la recolección de firmas que se inició el 1 de noviembre, se amplía del 15 al 25 de diciembre, en tanto que la convocatoria será el 4 de febrero.

Al corte del 11 de noviembre, el INE registró un avance en los apoyos para un eventual ejercicio revocatorio de 135,647 firmas ciudadanas, que representan el 4.92% de los apoyos requeridos de 2 millones 758,227. De ellos, ninguno se ha recibido de forma física, según su última actualización dada a conocer en su página oficial.

Publicidad

Al final de ese periodo, el instituto realizará los “cruces” que presente cada promovente para evitar duplicaciones o apoyos falsos y determinará cuáles son válidas o si hay duplicaciones o son inválidas. El INE cuenta con un registro de 22,415 personas y organizaciones activas que impulsan ese ejercicio.

La entrega de los formatos físicos solo se realiza en las oficinas de la secretaria ejecutiva del INE, esto es, en sus oficinas centrales de Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, Alcaldía Tlalpan o en las juntas locales ejecutiva.

“El INE va a verificar la autenticidad (de cada formato físico que reciba). Esto requiere más trabajo y más tiempo, sí, pero el instituto prefiere usar más tiempo a validar firmas falsas”, resaltó el consejero Rivera a pregunta expresa.

El papel y la aplicación

Para Jaime Rivera, la aplicación digital que desarrolló el INE para recolectar firmas de apoyo durante la constitución de partidos nuevos, la verificación de la militancia partidista o los apoyos ciudadanos para candidatos independientes, es “más fácil de usar” que recoger las firmas en papel.

Ello, porque de acuerdo con el instituto, se trata da un procedimiento que simplifica y optimiza la utilización de los recursos en la captación y validación, evitando el uso, manejo, traslado, revisión y verificación de la documentación fuente, la captura de la información, lo que reduce los errores de captura, así como la pérdida de documentos y los costos asociados.

Así, desde 2017, la aplicación móvil ha recabado 17.5 millones de firmas, dando certeza a los procesos de participación ciudadana. Ello, dado que se ha utilizado durante los procesos de consulta popular, candidaturas independientes, iniciativas de ley, creación de partidos y organizaciones sociales.

Publicidad

“Además, la aplicación móvil es más segura porque evita errores de transcripción. Es más cómoda para quien anda recabando firmas porque no tiene que ir a sacar fotocopias de la credencial para votar dado que las copias de la mica para votar se sacan con la misma aplicación de un teléfono móvil”, anotó el consejero.

Explicó que la app es más segura porque “evita errores y, por supuesto, evita las falsificaciones”. El consejero se cuestionó: "¿Qué significa para el INE el uso de formatos de papel? Implica más trabajo porque en todas las firmas que lleguen, y espero que muchas más lleguen en forma digital, se tendrán que transcribir los datos del ciudadano”.

Dijo también que la información de la credencial de elector se deberá integrar a una base de datos para cotejarla con las que contiene el padrón electoral para validar la autenticidad de las mismas.

Ejemplificó que la credencial de elector contiene 18 caracteres alfa numéricos “y la probabilidad de error al transcribirlos es considerable”, lo que podría invalidar los apoyos, pero aclaró que si se realiza con la aplicación digital “es más seguro, no hay posibilidad de error y tampoco riesgo de que se utilicen mal los datos personales de quienes aporten sus firmas”.

Ve además: Revocación de mandato: ¿Qué es y qué establece la ley en México?

El INE acatará la resolución del TEPJF

El consejero Jaime Rivera dejó claro que el INE acatará el fallo del Tribunal Electoral que determinó que, con libertad de atribuciones, se realizarán los ajustes necesarios, tanto en los calendarios como en los anexos técnicos y procedimientos, para el ejercicio revocatorio.

“Y dado que tendremos que revisar manualmente una cantidad que puede ser muy grande de firmas de papel, sí vamos a ampliar los plazos, sobre todo de revisión de las firmas”, comentó.

Rivera, quien es maestro en Sociología por la Universidad de Guadalajara y candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que la revisión de los 204 municipios con mayor marginalidad estaba considerada para 20 días, pero al ampliarse a todo el país, “hoy tenemos que hacerlo en más de 40”.

Los ajustes del INE que cambiaron la fecha de la revocación de mandato del 27 de marzo al 20 de abril, también implicó que este ejercicio se “empalmara” con el inicio de las campañas electorales que se efectuarán en 2022 en seis estados que renovará la gubernatura.

“Es probable (que se empalmen), dadas estas circunstancias. Nosotros queríamos evitar esto, pero es probable que se empalme un poco, solo con el inicio de las campañas (de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas). No es lo óptimo, pero, si es necesario, pues lo haremos así”, comentó Rivera Velázquez.

Las firmas y la oposición

Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional en el consejo general, Ángel Ávila y Víctor Hugo Sondón, respectivamente, advirtieron que Morena prepara un fraude con la recolección de las firmas en papel, con miras a alcanzar las 2.7 millones requeridas para que se de “luz verde” al ejercicio.

Ávila del PRD alertó que “los mapaches” del partido guinda podrían utilizar los programas sociales para recolectar las firmas “y éstas puedan ser utilizadas de manera ilegal, en la suplantación de identidades de muchos mexicanos”.

“Esta nueva determinación, abre la puerta a que la utilización de programas sociales, de los padrones de beneficiarios, puedan ser malamente usados para, entonces, suplantar firmas de ciudadanas y ciudadanos para alcanzar el tres por ciento en este proceso de revocación de mandato”, expuso el perredista.

Sondón pidió al INE no avalar intentos de fraude e incluso lo conminó a estar atentos para evitar que Morena “eche a andar la maquinaria” para alcanzar el porcentaje requerido en la ley en la materia.

“Están urgidos de echar a andar la maquinaria para salir a engañar a los mexicanos con mentiras y manipulación de la información. Ya vimos que, en el proceso de consulta, tuvieron que recurrir al fraude para tratar de maquillar sus deficiencias. Este instituto no puede avalar intentos de fraude”, exclamó.

“Vamos a verificar la autenticidad de todas (las firmas). Una por una”.
Jaime Rivera, consejero electoral

El propio titular del INE, Lorenzo Córdova, también ha advertido en diversos foros que, en 2020, se presentó una solicitud de consulta ciudadana que arrojó más de 400,000 apoyos apócrifos en papel.

"Se presentó también una solicitud de consulta popular por varios ciudadanos, entre ellos un célebre cineasta o autor de telenovelas, Epigmenio Ibarra, en papel, ¿Y qué nos arrojó ese ejercicio? Que la captura de unas dos millones de firmas en papel le llevó 45 días al INE, y que una de cada cinco firmas, eran falsas", ejemplificó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad