Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migración, un tema compartido en la agenda trilateral México-EU y Canadá

El próximo 18 de noviembre, los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau se reunirán en Washington para retomar la Cumbre de Líderes de América del Norte.
jue 11 noviembre 2021 05:17 PM
Migrantes
La caravana de migrantes que recorre México con destino hacia Estados Unidos está compuesta por 1,680 personas, según el INM.

La actual cifra de 108,000 peticiones de asilo y más de 147,000 migrantes irregulares transitando en su territorio, México retomará el dialogo trilateral con Estados Unidos y Canadá el próximo 18 de noviembre como parte de la reanudación de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En Washington, el jueves de la próxima semana, los presidentes de México y Estados Unidos, así como el primer ministro se reunirán presencialmente. Éste será el primer encuentro tras cinco años de haberse realizado la última reunión que en ese momento fue encabezada por Barack Obama, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Aunque cada presidente mexicano tendrá sus propias prioridades en la agenda, la migración es un tema compartido entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

En México, el canciller Marcelo Ebrard delineó la agenda de México en el encuentro:

  • Covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte.
  • Competitividad y crear condiciones para un crecimiento equitativo, exitoso de la región.
  • Desarrollo y migración.

Para México el tema de la migración es un tema fundamental debido al crecimiento del flujo de ciudadanos procedentes principalmente de Haití y Centroamérica.

De enero a octubre, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 108,195 peticiones de asilo, cifra que superó cualquier otro récord registrado.

La cifra registrada por la Comar es tres veces mayor a la registrada en 2020 cuando se recibieron 31,995.

Publicidad

Además de esas peticiones de asilo, el Instituto Nacional de Migración identificó que de enero a agosto entre las fronteras de México transitaban 147,033 personas en condición irregular.

Actualmente, hay una caravana de migrantes que salió el pasado 23 de octubre de Chiapas con destino inicial a la Ciudad de México, pero que ya cambió su destino hacia Estados Unidos.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, afirmó que esa caravana está compuesta por 1,680 personas, y no de miles y miles como muchos creen. El INM ha ofrecido a los migrantes regularizar su situación.

El canciller Marcelo Ebrard informó que, en el encuentro con sus homólogos, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordará la migración procedente de Centroamérica.

“Vamos a hablar de la cooperación para el desarrollo, sur de México, Centro América, que ya el presidente ha hecho varias propuestas: Sembrado Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, etcétera”, dijo el secretario.

¿Qué temas tienen la Casa Blanca y Canadá?

La Casa Blanca informó en un comunicado que en el encuentro los tres países buscarán reafirmar sus lazos de cooperación, particularmente sus temas a impulsar son:

-Trazar un camino para poner fin a la pandemia de COVID-19.
-Promover la seguridad sanitaria.
-Impulsar competitividad y un crecimiento equitativo en la región.
-El cambio climático.

"Fortalecer nuestra asociación es esencial para nuestra capacidad de reconstruir, revitalizar nuestro liderazgo y responder a una gama cada vez mayor de desafíos regionales y globales", detalló.

Canadá también informó que entre las prioridades a abordar entre los tres líderes destacan:
-La lucha contra COVID-19.
-Vacunas contra el coronavirus.
Abordar la crisis climática.
-La migración.
-Crear nuevos empleos.
-La recuperación económica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad