Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar advierte que el presupuesto de 2022 pone en riesgo la reforma judicial

El presidente de la Corte se sumó a los inconformes por el gasto planteado por la Cámara. Los diputados perfilan no dar al Poder Judicial 3,000 mdp solicitados para la reforma de justicia laboral.
mié 10 noviembre 2021 07:25 PM
Arturo Zaldívar criticó el presupuesto que se asignará al PJF
El próximo 15 de diciembre, Arturo Zaldívar presentará su tercer informe de labores al frente del máximo tribunal del país.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció este miércoles contra el presupuesto previsto para el Poder Judicial de la Federación para el 2022, en el que la Cámara de Diputados no contempla el gasto para la aplicación de la reforma judicial.

En una conferencia de prensa, Zaldívar señaló que los ajustes planteados por los legisladores al monto solicitado por el Poder Judicial implican la no asignación de 3,000 millones de pesos adiciones, que se pidieron concretamente para el cumplimiento de la reforma de justicia laboral.

Publicidad

"No es en realidad un recorte presupuestal, sino una falta de asignación de 3,000 millones de pesos que se solicitaron para la tercera etapa de la reforma de justicia laboral (...) que implica construir más sedes para los tribunales y más gastos de operación. Es como si fuéramos a conformar todo un nuevo tribunal del Poder Judicial", expuso.

Asimismo, recordó que la reforma en materia de justicia laboral no es un proyecto del Poder Judicial, sino del Estado mexicano, por lo que este tiene una obligación con los ciudadanos y sus socios internacionales, Canadá y Estados Unidos, con quienes se tiene un nuevo acuerdo comercial.

"El dinero (extra) se pidió para cumplir con el compromiso del Estado mexicano, que tiene que ver con impartir una mejor justicia para los mexicanos, pero además tiene que ver con el cumplimiento de México con sus socios internacionales: EU y Canadá. Entonces, no alcanzo a entender las razones de quienes determinaron el presupuesto para no tomar en cuenta esto", recriminó.

Aun así, Zaldívar afirmó que, aunque no se asignaran los 3,000 millones adicionales, el Poder Judicial no tendría un problema de presupuesto y vería la manera de ejercer mejor los recursos para cumplir con la reforma.

Incluso, dijo tener "plena confianza" en el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la Secretaría de Gobernación (Segob) para buscar alternativas, en caso de que la Cámara apruebe el presupuesto tal como está.

"No vamos a tener ningún problema en materia de presupuesto. Aceptaremos y respetaremos la decisión de la Cámara de Diputados. Y buscaremos alternativas. Pero sí se compromete el cumplimiento de la reforma", enfatizó.

De no asignarse los recursos, se pone en riesgo el cumplimiento de la reforma de justicia laboral".
Arturo Zaldívar, presidente de la Corte

Publicidad

Zaldívar agregó que, desde que asumió la presidencia de la SCJN en 2019, el Poder Judicial ejerce 10% menos de presupuesto en términos reales respecto de 2018 y años previos.

Con estos recursos, defendió, se ha logrado mantener el funcionamiento del Poder Judicial, implementando nuevas políticas públicas, y además se está trabajando en la consolidación de la reforma judicial "sin haber pedido un solo peso más de presupuesto".

Por ejemplo, indicó que, aun con menos presupuesto, se han construido 42 tribunales en 22 entidades y hay reducción en los tiempos de los juicios.

"Con estos recursos hemos logrado todos los resultados (...) Tenemos un presupuesto anual 7,000 mdp menos que lo que se ejercía anteriormente. Los 3,000 mdp que pedimos, aun si se nos asignaran, significan un gasto 4,000 mdp menos que el que se ejerció en 2018", expuso.

Sobre la decisión de atraer el caso de la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz, Zaldívar dijo: "No es una razón personal, tiene que ver con la afectación que el caso genera a la honorabilidad de la FGR. Mis compañeros y yo coincidimos en que es mejor que se resuelva en la Corte con contundencia y apegado a derecho, independientemente del resultado".

El próximo 15 de diciembre, Zaldívar presentará su tercer informe de labores al frente del máximo tribunal del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad