Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena abre el registro para sus aspirantes a candidaturas a gobernador en 2022

Entre este miércoles y el viernes, los aspirantes a competir en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas podrán registrarse para participar en las encuestas internas.
mié 10 noviembre 2021 12:42 PM
Morenistas
Morena definirá a sus candidatos a gobernador para 2022 a través de encuestas abiertas a los ciudadanos.

Morena abrió este miércoles el registro para buscar a las mujeres y a los hombres que ocuparán sus candidaturas para gobiernos estatales en las elecciones de junio de 2022, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El registro de los aspirantes se realizará vía internet desde este miércoles 10 y hasta el próximo viernes 12 de noviembre.

Publicidad

Al igual que lo hizo en el proceso electoral de 2021, el partido promete cumplir con la paridad de género en sus candidaturas, es decir, dar tres a mujeres y tres a hombres.

Este martes, Morena publicó las convocatorias en su página de internet. Entre los requisitos que estableció el partido para participar en el proceso interno destacan:

  • Ser mexicano por nacimiento y nativo del estado que se quiere gobernar.
  • Tener al menos 30 años cumplidos al día de la elección.
  • En caso de ocupar un cargo público, separarse de este al menos seis meses antes del día de la jornada electoral.
  • No haber intervenido directa ni indirectamente en alguna asonada, motín o cuartelazo.
  • No tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con el gobernador saliente.
  • Tener un modo honesto de vivir.

Publicidad

En las convocatorias se establece que la Comisión Nacional de Elecciones podrá emitir su opinión sobre dos hombres y dos mujeres de los que cumplan con los requisitos, para que de entre ellos se elija a quien será el encargado de encabezar la candidatura en cada estado. La decisión final será tomada por los ciudadanos a través de una encuesta.

Fue justo ese método de elección el que causó desencuentros entre morenistas durante el proceso electoral pasado. El partido definió a sus candidatos por esa vía, pero los resultados no convencieron a algunos participantes, varios de los cuales argumentaron simulación y dudaron de la realización de esos ejercicios.

Para 2022, las encuestas dan una ventaja a Morena en la mayoría de las gubernaturas, lo que incluso ha sido reconocido por el líder de PAN, Marko Cortés, quien dijo que, de las seis elecciones a gobernador, solo en Aguascalientes tienen oportunidad de un triunfo.

“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada, es esta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, ¿qué les cuento? La única que tenemos realmente posibilidades y muy buenas y contundente es Aguascalientes. Ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, dice Cortés en una grabación que se filtró hace unos días.

Publicidad

Este martes, durante una conferencia de prensa, los dirigentes de Morena, PT, Nueva Alianza y PVEM formalizaron su intención de contender juntos en la coalición Juntos Hacemos Historia en 2022.

“Con base en los números y las proyecciones de crecimiento que tenemos, las fuerzas políticas que estamos aquí representadas tenemos la oportunidad de ganar las próximas gubernaturas, las seis de seis. Y no es por presumir, pero este 2021 ya ganamos 12 de 15 gubernaturas, ganamos la mayoría en la Cámara de Diputados, ganamos la mayoría en 19 congresos locales, y ganamos un 75% más de municipios comparados con 2018, para llegar a casi 700 municipios gobernados”, declaró Mario Delgado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad