Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena prisión preventiva para Lozoya por caso Agronitrogenados

Los abogados de Emilio Lozoya esperaban que la FGR aceptara la reparación del daño por 3.4 mdd en el caso de Agronitrogenados y 1.6 mdd por Odebrecht para extinguir la causa penal.
mié 10 noviembre 2021 04:15 PM
Juez ordena prisión preventiva para Emilio Lozoya por Agronitrogenados
Emilio Lozoya ofrece repararle a Pemex un daño total de 5 millones de dólares, y lo haría mediante la entrega de tres inmuebles y dinero

Un juez federal dictó este miércoles prisión preventiva para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ahora por la compra-venta irregular de la planta chatarra de Agronitrogenados.

En una nueva audiencia, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza concluyó que, debido a que por el caso Odebrecht, ya se le dictó prisión preventiva a Emilio Lozoya, la única medida cautelar procedente en la segunda acusación es la misma.

Publicidad

Mientras los abogados de Emilio Lozoya esperaban alcanzar un acuerdo reparatorio para lograr la liberación de su cliente, la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que había necesidad de una medida cautelar por "alto riesgo de fuga" debido a la capacidad económica del acusado.

Con esto suma la segunda prisión preventiva para Lozoya Austin, quien durante su comparecencia de este lunes se declaró inocente de todos los cargos, independientemente de que estuviera gestionando la reparación del daño.

Momentos antes de la audiencia, afuera de los juzgados, la defensa legal de Emilio Lozoya adelantó que buscaría un acuerdo reparatorio con la FGR y con Pemex para que su cliente quede libre de la acción penal por este caso.

El acuerdo reparatorio al que hizo referencia el abogado Miguel Ontiveros Alonso es por 3.4 millones de dólares solo por la compra a sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados, adquirida por Pemex en la administración de Lozoya.

"Vamos a hacer una propuesta de reparación del daño, ratificando la postura que señalamos en la audiencia anterior, otorgando diversos inmuebles y monto en efectivo para cubrir un poco por encima el monto de la imputación", dijo el abogado de Lozoya.

Además, la defensa ofrecerá otros 1.6 millones de dólares por el procedimiento penal en el caso de Odebrecht. Con esto, el exdirector de Pemex podría recuperar su libertad, planteó Ontiveros Alonso.

Emilio Lozoya pasa su primera noche en la cárcel

Publicidad

En total, Emilio Lozoya ofrecerá repararle a Pemex un daño total de 5 millones de dólares, y lo haría mediante la entrega de tres inmuebles y dinero. A cambio, la FGR tendría que retirar las imputaciones y cancelar los procesos en su contra por los dos casos.

Según lo reportado por la fuente judicial, Lozoya no reconoce culpabilidad, pero ofrece el acuerdo reparatorio para seguir en libertad.

"El imputado que, independientemente de que está gestionando la reparación del daño, él no acepta responsabilidad sobre los hechos", se lee en la comunicación.

Sin embargo, tan solo en La imputación por los sobornos de Odebrecht, la Fiscalía reclama 7.3 millones de dólares, es decir, cinco veces más de lo que ofrece Lozoya.

El pasado 3 de noviembre, el juez Artemio Zúñiga Mendoza dictó prisión preventiva para Emilio Lozoya al considerar que existe alto riesgo de fuga.

Desde su detención en España hasta ese día, Emilio Lozoya siguió su proceso en libertad, al ser considerado por la Fiscalía como testigo colaborador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad