Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil | Pablo Gómez Álvarez, de líder estudiantil a director de la UIF

El exsenador de la República tomará las riendas de una de las unidades clave en el combate a la corrupción, tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo.
mar 09 noviembre 2021 01:59 PM
Pablo Gómez asume el control de la UIF
A poco más de medio siglo de participar en los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, Pablo Gómez se integra al gabinete ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Gómez Álvarez ha vivido momentos trascendentales para la historia de México, y a lo largo de los años ha ocupado diversos cargos públicos, siempre con los partidos de izquierda.

Ahora, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez asume el control de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a la que este lunes renunció Santiago Nieto Castillo tras la polémica generada por su boda celebrada en La Antigua, Guatemala.

Publicidad

Pero, ¿quién es y qué ha hecho el nuevo titular de la UIF? Esto es lo que se sabe

La trayectoria

En un comunicado, la Presidencia de la República refirió que Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1976), catedrático y exlegislador.

"Destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país", enfatizó la Presidencia.

Su primer cargo público fue en 1979, cuando resultó electo como diputado federal de la coalición de izquierda de ese tiempo. En 1988, volvió a ocupar el cargo y al término de este, en 1991, asumió como diputado local en la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

En dos ocasiones más volvió a ser elegido como diputado federal, en 1993 y 2000. Y en 2006, resultó electo como senador de la República. En esa ocasión, resultó el segundo candidato de izquierda más votado, solo por debajo de López Obrador, entonces candidato a la Presidencia de la República.

Hasta ese momento, Pablo Gómez ya había dirigido dos institutos políticos: el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de 1982 a 1988; y el de la Revolución Democrática (PRD), en 1999. También representó a este último partido ante el Instituto Federal Electoral (hoy INE).

Publicidad

En 2017 se unió a las filas de Morena y para las elecciones de 2018 volvió a ganar una diputación federal.

Pablo Gómez también ha ejercido como docente en la Facultad de Economía de la UNAM y es autor de varios libros, como 'Democracia y Crisis Política en México' (1976); 'La Izquierda y la Democracia' (1984); 'México 1988: Disputa por la Presidencia y Lucha Parlamentaria' (1989); 'Los Gastos Secretos del Presidente' (1996); y '1968: la historia también está hecha de derrotas' (2008).

La familia

Estuvo casado con la socióloga Elvira Concheiro Bórquez, actual titular de la Tesorería de la Federación. Ángel Gómez Concheiro, hijo de ambos, es director general de Grandes Festivales Comunitarios en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Pablo Gómez es tío de Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banco de México.

Publicidad

El movimiento de 1968

En su época como alumno de Economía, Pablo Gómez participó en el movimiento estudiantil de 1968 que desembocó en la matanza de miles de jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

En ese lugar, el 2 de octubre de 1968, Gómez Álvarez fue detenido y encarcelado. Salió libre en 1971 y de inmediato se volvió a integrar a la lucha estudiantil. Ese mismo año, participó de la movilización del 10 de junio, donde decenas de jóvenes fueron asesinados por un grupo paramilitar conocido como Los Halcones.

Cinco años después, finalizó su carrera en la Facultad de Economía y formalizó su militancia en el Partido Comunista Mexicano. Ahí empezó su carrera política.

Tags

Funcionarios Andrés Manuel López Obrador Secretaría de Hacienda y Crédito Público Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad