Verificación extemporánea: ¿Qué hacer si se te pasó y cuáles son las multas?

Si se te pasó la fecha, puedes hacer una verificación extemporánea. Pero ojo, porque tendrás que pagar una multa. Conoce los trámites y las cantidades que pagar.
En caso de no cubrir el trámite de la verificación vehicular a tiempo, se debe pagar una multa.

¿Se te pasó la verificación de tu auto y no saber qué hacer? La verificación vehicular en la Ciudad de México y el Estado de México es obligatoria, así que si se te pasó la fecha para hacerlo, te explicamos cómo proceder y lo que necesitas.

En noviembre se tienen que verificar todos los vehículos matriculados en la Ciudad de México, con las terminaciones de placas:

  • 1 o 2: engomado verde, siento éste su último mes vigente.
  • 9 o 0: engomado azul, en su primer mes vigente.

¿Qué pasa si no verifico a tiempo?

Por una parte, los conductores que no verifiquen su automóvil a tiempo se harán acreedores de una multa, la cual varía dependiendo del lugar de la República en que se cometa la falta.

Además, en caso de ser detenido por agente de tránsito se deberá pagar otra multa a menos que se demuestre que ya existe una cita para llevar el automóvil al centro de verificación.

Pasos para hacer una verificación extemporánea

La cita se hará con normalidad, sólo que además de pagar el costo de la verificación, se tiene que pagar la multa por retraso del trámite.

En la Ciudad de México, la multa se debe pagar a través de la Secretaría de Finanzas. Para ello hay que ingresar al sitio de la secretaría y registrar la marca del vehículo, modelo y placas. Una vez ingresados los datos se liberará la línea de pago.

Para los conductores del Edomex, el proceso también se puede hacer en línea a través del sitio sfpya.edomexico.gob.mx, ahí se solicita información sobre el usuario, el vehículo, tipo de multa a pagar, forma de pago y finalmente se emite un formato.

Multas de verificación extemporánea

El costo de la multa a pagar al momento de verificar un carro de manera extemporánea, o que tendrá que ser cubierta si un agente de tránsito detiene un automóvil en esta condición, depende del lugar en que esté dado de alta:

  • Multas en CDMX. La secretaría del Medio Ambiente (Sedema) señala que aquellos que no aplicaron a tiempo deben pagar una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que este año 2021 es de 89.62 pesos; es decir que el monto total de la sanción es de 1,792 pesos.
  • Multas en Edomex. El costo de la multa en el estado de México coincide con el de la CDMX, es decir 1,792 pesos.
  • Multas Querétaro. Para vehículos de uso particular, la multa corresponderá el monto de 6 UMA por cada semestre, es decir 537.72 pesos.