Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob anuncia a los miembros de la Comisión de la Verdad por violaciones a DH

Alejandro Encinas anunció que se seleccionaron a cinco personas de un proceso en el que participaron 25 para formar parte de la Comisión para la Verdad de la Guerra Sucia.
vie 29 octubre 2021 07:51 PM
seleccion-comision-para-la-verdad
Fueron seleccionados cinco expertos para formar parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas anunció quiénes son los cinco comisionados que formarán parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia.

El listado de expertos fue dado a conocer a través de un video publicado en redes sociales en el que Encinas estuvo acompañado de Guillermo Fernández, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Alicia de los Ríos, representante de los colectivos de víctimas y sobrevivientes.

Publicidad

"No ha sido fácil el proceso de selección. No solamente la mayoría de las personas cumplieron con los requisitos de legibilidad para este proceso, sino que su experiencia, sus aportaciones son de gran valor", dijo Encinas.

¿Quiénes son los integrantes de la Comisión para la Verdad?

  • Abel Barrera Hernández, el coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
  • Eugenia Allier Montaño, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
  • Aleyda García Aguirre, historiadora y experta en el tema de la tortura.
  • David de Jesús Fernández Davalos, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús y ex director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
  • Carlos Alonso Pérez Ricart, profesor Investigador en Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

"Estamos convencidos que ellos reúnen no sólo el perfil, sino la formación, la vocación y la convicción para emprender una tarea de esta naturaleza y esperemos que a la brevedad procedamos a integrar este grupo de trabajo que forma parte de uno de los cinco mecanismos que conforman esta comisión por la verdad”, expresó Encinas.

Encinas recordó que en el proceso de selección participaron 25 personas, de las cuales fueron entrevistadas 24 debido a que una de ellas declinó. “En esas intervenciones hemos encontrado las aportaciones de un gran número de hombres y de mujeres que pueden ser muy importantes en el proceso de esclarecimiento de estos hechos”.

Publicidad

¿Qué es la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia?

La comisión tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria, dentro de la competencia de la Administración Pública Federal.

Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965-1990, luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto para dicha finalidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad