Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht sobornó a funcionarios mexicanos con 9.2 mdd antes que a Lozoya

Quinto Elemento Lab dio a conocer que entre 2006 y 2011, la empresa brasileña realizó 25 pagos ilegales relacionados con varios proyectos en México.
mié 27 octubre 2021 11:56 AM
Los sobornos de Odebrecht en México
La organización Quinto Elemento Lab descubrió una lista de registros de pagos ilícitos en México de la constructora brasileña, realizados entre 2006 y 2011.

Emilio Lozoya Austin no fue el único funcionario mexicano que recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Antes, otros actores políticos fueron presuntos beneficiarios a cambio de contratos.

Así lo dio a conocer este miércoles la organización civil Quinto Elemento Lab, en cuya investigación precisa que a través de 25 pagos ilegales, por un total de 9.2 millones de dólares, Odebrecht sobornó a otros funcionarios mexicanos antes que a Emilio Lozoya.

Publicidad

Estos sobornos se habrían realizado entre 2006 y 2011, pero hasta este momento su registro estuvo escondido en el sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina y África.

Según Quinto Elemento, en los formatos quedaron registradas 25 transacciones de pagos ilegales realizadas en favor de personas en México en esos años; sin embargo, en la lista no figuran los nombres de los funcionarios beneficiados.

"La contabilidad secreta de Odebrecht evita mencionar el nombre de las personas o funcionarios que fueron sobornados y, en vez de eso, utiliza ‘codinomes’, que son seudónimos para referirse a quienes recibieron los pagos indebidos. Un alias puede referirse a una sola persona o a varias, y una misma persona puede llegar a tener varios ‘codinomes’", explica la organización.

En los registros aparecen cinco nuevos "codinomes" vinculados a proyectos mexicanos. Por ejemplo, en abril y mayo de 2006, el departamento de sobornos registró tres pagos ilegales a favor de 'Pérsico' por 590,000 dólares para una obra identificada como '225101-Supervisao México', aunque no se precisa a qué obra corresponde este proyecto.

Y en 2011 se reportaron 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra 'PH Michoacán', los cuales fueron canalizados a personajes bajo los alias de 'Océano', 'Xavier', 'Xavier 2' y 'Meninos'.

Publicidad

De acuerdo con una investigación publicada en 2017 por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), 'PH Michoacán' se refiere a la presa Francisco J. Múgica, proyecto que derivó en pagos ilegales por solo 383,000 dólares.

El contrato para la construcción de la presa fue asignado en 2006 a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la nueva información, la persona que se benefició con el mayor monto de sobornos correspondientes a la obra en Michoacán se esconde tras el alias 'Océano', que entre enero y junio de 2011 recibió 19 pagos por un total de 8.1 millones de dólares.

En el caso de Emilio Lozoya, directamente implicado por los entonces directovos de Odebrecht cuando él seguía al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), la constructora le entregó 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2014 a cambio de ayudarle a obtener contratos, como la refinería en Tula.

Pero ahora, destaca Quinto Elemento, los nuevos registros revelan que el alcance de las prácticas corruptas de Odebrecht fue mucho más extenso que el reconocido hasta ahora por los exdirectivos cuando confesaron haber realizado pagos ilegales a Lozoya Austin y a campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad