Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cerrará el año con más de 12 elecciones extraordinarias

El Tribunal Electoral resolvió anular los comicios en varias entidades debido a violencia política en razón de género, clientelismo electoral y la intervención de un ministro de culto.
mar 26 octubre 2021 11:59 AM
elecciones 2021 implicaciones económicas
Al INE le tocará organizar los comicios para una senaduría de Nayarit, mientras que a los OPLEs de los respectivos estados deberán realizar las elecciones locales.

Diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la solicitud de licencia de un senador que al final ganó la gubernatura de Nayarit, harán que no solo el Instituto Nacional Electoral (INE), sino los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) organicen, al menos, una docena de elecciones durante noviembre y diciembre, pero esta vez de tipo extraordinario.

Al INE le tocará organizar los comicios para una senaduría de Nayarit, mientras que en Guerrero y en Jalisco, los OPLEs respectivos deberán realizar las contiendas municipales en Iliatenco, Guerrero, y en Tlaquepaque, Jalisco.

Publicidad

En estos últimos casos, la Sala Superior anuló las elecciones al confirmar que hubo violencia política en razón de género en Iliatenco y por la intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en Tlaquepaque.

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, dijo a Expansión Política que, al igual que en unos comicios ordinarios, al INE le corresponde la fiscalización de las elecciones extraordinarios.

Además, capacitar a la ciudadanía, visitarlos en su domicilio e invitarlos a formar parte de las mesas directivas de casillas, entre otras tareas.

“En el caso de los OPLEs, cada uno tiene que hacer la tarea que les corresponde. El registro de las candidaturas locales, instalar sus consejos municipales para efectos de realizar los cómputos y entrega de las constancias de mayoría”, expuso en entrevista.

El consejero electoral acotó que “el esquema de competencia sigue siendo el mismo, lo único que cambia, podría decirse, son los plazos para realizar estas elecciones extraordinarias porque las autoridades electorales tenemos facultades para modificar y hacer los calendarios electorales más breves”.

Aclaró de las elecciones en puerta, el INE organizará la relativa a la senaduría de Nayarit.

¿Qué es una elección extraordinaria?

Se trata de un procedimiento de reposición que se lleva a cabo cuando se declara nula una elección por una queja o impugnación cuando o los integrantes de la fórmula triunfadora resultaren inelegibles. Para poder determinar la convocatoria para la elección extraordinaria deberá emitirse dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la conclusión de la última etapa del proceso electoral.

Cada cargo tiene sus reglas, por ejemplo, en el caso de vacantes de miembros del Congreso de la Unión electos por el principio de mayoría relativa, la Cámara de que se trate convocará a elecciones extraordinarias y las vacantes de miembros propietarios de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva.

Publicidad

Entidades donde habrá elecciones extraordinarias 2021

De acuerdo con el consejero Ruiz Saldaña, las elecciones extraordinarias se iniciarán el 7 de noviembre en General Zuazua, Nuevo León, y continuarán el 14 de noviembre se efectuarán en Nextlalpan, Estado de México, así como en Uayma, Yucatán.

“Luego nos vamos al 21 de noviembre con San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; el 28 de noviembre hay cinco elecciones en municipios de Tlaxcala y el 28 de noviembre en el municipio de Ileatenco, Guerrero”, detalló.

Para el 5 de diciembre se tiene prevista la contienda extraordinaria en el municipio de la Yesca, Nayarit, así como la de una senaduría federal.

“En resumen, vamos a tener elecciones extraordinarias, cada fin de semana durante todo noviembre y el primer domingo de diciembre”, indicó.

De acuerdo con Ruiz “el caso novedoso es la elección extraordinaria en Ileatenco, Guerrero, por violencia política en razón de género”.

Publicidad

Nayarit: la extraordinaria que organiza el INE

El 11 de octubre, el Consejo General del INE declaró el inicio de la elección extraordinaria de una fórmula de senaduría por el principio de mayoría relativa del estado de Nayarit, que se efectuará el próximo 5 de diciembre.

Ello, luego de que la Cámara de Senadores emitió la convocatoria respectiva, toda vez que el entonces senador con licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero, resultó electo como gobernador de esa entidad, lo que generó un escaño vacante.

Navarro Quintero, electo por mayoría y validez en Nayarit, solicitó el 17 de noviembre de 2020, licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, con efectos a partir del 15 de diciembre de 2020, la que fue aprobada por el pleno del Senado de la República el 19 de noviembre de 2020.

El 19 de septiembre de 2021 protestó al cargo de gobernador; sin embargo, no contaba con un suplente. Ante ello, se actualizó la ausencia de propietario y suplente, con lo cual quedó vacante la senaduría de mayoría relativa correspondiente al estado de Nayarit y, por ende, la conformación total del Senado de la República.

Para la contienda, el instituto avaló que podrán participar los siete partidos políticos nacionales con registro vigente, en tanto que aprobó la convocatoria a las candidaturas independientes, el plan integral y el calendario, así como el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de estos comicios.

El registro de candidaturas de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes ante el consejo general será el 1 de noviembre; el periodo de campaña del 2 de noviembre al 1 de diciembre; el periodo de reflexión o “veda electoral”, del 2 al 4 de diciembre y la jornada electoral, el 5 diciembre.

Iliatenco, Guerrero: la violencia política en razón de género

El pasado 30 de septiembre, la Sala Superior del TEPJF anuló por vez primera en la historia electoral del país una contienda por violencia política en razón de género.

De acuerdo con la magistrada Mónica Soto, en unas 14 bardas y espectaculares se escribieron “frases ofensivas, denigrantes y brutales” en contra de la candidata del Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario.

Entre ellas, “Las mujeres no saben gobernar”, “Ninguna mujer al poder” y “Las viejas no sirven para gobierno”, lo que afectó el proceso electoral. La elección extraordinaria se celebrará el 28 de noviembre.

Además, la diferencia de votos entre primero y segundo lugar fue de solo 53 votos, el 0.97%.

“La violencia política de género tuvo un impacto negativo en el derecho de la víctima a ejercer su derecho a ser votada, pues la puso en una situación de desventaja ante el electorado con motivo de los mensajes denigrantes que hicieron referencia hacia su persona, que claramente se puede presumir trascendieron al resultado de la elección”, concluyó la Sala Superior.

El fallo se aprobó por mayoría de seis votos contra uno, del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que “no se puede regresar a la Santa Inquisición y a los principios de Torquemada”.

El pasado miércoles 20 de octubre, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que su partido solicitará al INE que atraiga la elección extraordinaria en aras de que se garantice equidad y normalidad democrática.

Al respecto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero informó que el 3 y 4 de noviembre se llevará a cabo el registro de candidaturas y el 9 se informará quienes podrán iniciar campaña, las cuales se realizarán del 10 al 24 de ese mes.

No se puede regresar a la Santa Inquisición y a los principios de Torquemada”.
José Luis Vargas, consejero electoral, al votar en contra de anular las elecciones de Iliatenco, Guerrero

Tlaquepaque, Jalisco: la intervención de Sandoval Íñiguez

El 30 de septiembre, la Sala Superior aprobó en votación dividida de cuatro contra tres, la anulación de las elecciones del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, luego de los señalamientos del cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Mediante un video subido a Facebook, el ministro de culto llamó a “votar en contra de los que están en el poder (porque) se viene la dictadura o se pierde la libertad, porque se trata de un sistema comunista, socialista, que esclaviza”.

En la contienda local, MC obtuvo 60,996 votos contra 58,476 de Morena; es decir, hubo una diferencia de solo 1.29%.

Para el magistrado, Felipe de la Mata “se actualiza la vulneración al principio de separación Iglesia-Estado, determinante para la validez de la elección. Está plenamente acreditada, y ni siquiera es motivo de controversia, la intervención de un ministro de culto religioso al difundir un mensaje en el que invitó a abstenerse de votar por una de las opciones políticas”.

Antes de ese fallo, la candidata emecista Citlalli Amaya ya había rendido protesta, razón por la cual, su partido anunció que acataría bajo protesta el fallo de la Sala Superior, pero emprenderían una batalla jurídica en contra de esa decisión que “traiciona” la voluntad del pueblo.

Conforme a la convocatoria de la elección extraordinaria que se celebrará el 21 de noviembre, el periodo para presentar la solicitud de registro de candidaturas será del 29 al 31 de octubre y el 2 de noviembre se dará a conocer a los candidatos que cumplieron con todos los requisitos. Las campañas irán del 3 al 17 de noviembre.

Los otros comicios extraordinarios

El 7 de noviembre se realizará la contienda en el municipio General Sánchez Zuazua, en Nuevo León, luego de que se comprobó que el alcalde reelecto Pedro Ángel Martínez, de la coalición Juntos Haremos Historia, incurrió en clientelismo electoral.

El 14 de noviembre en los municipios de Nextalpan, Estado de México, derivado de los hechos de violencia registrados durante la contienda del 6 junio, incluida la agresión a una de las candidatas, lo cual imposibilitó declarar la existencia de un ganador.

Ese mismo día se realizarán comicios en Uayma, Yucatán, al comprobarse que se rompió la “cadena de custodia” de la paquetería electoral, lo que derivó en la “pérdida” de paquetería electoral.

El 28 de noviembre en cinco comunidades del estado de Tlaxcala. Entre ellas, Santa Cruz Guadalupe, en Chiautempan y Guadalupe Victoria, en Tepetitla, donde se anularon las elecciones por la quema de paquetes electorales en la elección del 6 de junio.

Mientras que en las comunidades de Colonia Agrícola San Luis, Municipio de Atlangatepec; Tepuente, Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, y en La Candelaria Teotlalpan, Municipio de Totolac, hubo empate en los resultados.

Finalmente, el 5 de diciembre se celebrarán comicios extraordinarios en el municipio de la Yesca, Nayarit, luego de que la contienda fue suspendida porque las diversas protestas realizadas el 6 de junio impedían el adecuado ejercicio del voto.

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) informó que para la jornada comicial extraordinaria en la que se elegirá el Consejo Municipal, se prevé instalar 20 casillas y se estima que participen 13 partidos políticos, cuyo costo en total será tres millones de pesos.

Fechas y padrón electoral

René Miranda, titular del Registro Federal de Electores (RFE), informó que para las elecciones extraordinarias se contará con el mismo padrón electoral utilizado en los comicios ordinarios el 6 de junio.

Además, al igual que en esa fecha, podrán sufragar con solo por esta vez, con las credenciales terminación 19 y 20.

Miranda Jaimes expuso que, como parte de los trámites de actualización al padrón electoral, en cada cuadernillo nominal únicamente se renovará la fotografía y el número de emisión de la credencial, por lo que se informará a la ciudadanía su derecho a votar en función del trámite que realicen.

De tal suerte que las personas que no estaban incluidas en las listas nominales utilizadas en los comicios ordinarios del 6 de junio y que posteriormente realizaron trámites de inscripción, reincorporación y cambio de domicilio en las entidades y áreas geográficas de los estados con comicios, no podrán ejercer su derecho al voto.

Vamos a tener elecciones extraordinarias, cada fin de semana durante todo noviembre y el primer domingo de diciembre”.
José Roberto Ruiz, presidente de la comisión temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales

Para ello, en los módulos del INE se les informará de esta situación, sin menoscabo de que podrán impugnar ante las autoridades competentes y, en su caso, de obtener una resolución favorable, serán incluidos en una lista adicional para que emitan su sufragio.

El presupuesto disponible

Sobre los recursos económicos para la realización de estos comicios, el consejero José Roberto Ruiz comentó: “Yo lo que entiendo es que estas elecciones extraordinarias se organizan con cancelación de proyectos o bien con remanentes que va habiendo en el ejercicio fiscal de este año".

Esto es, anotó, no existe una partida especial en el INE para procesos extraordinarios. “Son readecuaciones. En todo caso, se tendría que valorar ese tema por parte de los legisladores (…) para organizar los recursos”, remarcó.

Recordó que en 2015 se le ordenó al INE organizar la elección extraordinaria de Colima y no se le otorgó ningún recurso para ello, “siendo que se renovaba la gubernatura”.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad