Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogados del 'Chapo' Guzmán buscan anular sentencia de cadena perpetua

Los abogados alegan que el juicio fue irregular, tanto por los miembros del jurado como por el confinamiento al que fue sometido el 'Chapo' Guzmán.
lun 25 octubre 2021 04:37 PM
El Chapo Guzmán solicita a una Corte anular su sentencia
Desde su extradición a EU hasta el momento de su sentencia, Joaquín Guzmán estuvo en confinamiento solitario en una prisión de Manhattan.

Joaquín Guzmán Loera, el 'Chapo', buscará revertir la sentencia de cadena perpetua que le fue impuesta en julio de 2019 por un tribunal de Estados Unidos por varios cargos de narcotráfico.

La agencia Reuters informó este lunes que un abogado del 'Chapo' Guzmán solicitó a una corte de apelaciones de EU revocar la condena del exlíder del Cártel de Sinaloa, argumentando una "conducta incorrecta" del jurado y las condiciones de confinamiento a las que fue sometido su cliente antes y durante el juicio.

Publicidad

De acuerdo con la agencia, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan pareció receptiva al argumento de que el juez de primera instancia que llevó el caso debió haber investigado si los miembros del jurado siguieron indebidamente el caso en los medios durante el juicio.

Pero la Corte fue menos comprensiva con la afirmación de que la condena de Guzmán Loera se vio empañada por dos años y medio de confinamiento solitario en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, al que su abogado Marc Fernich calificó como un "calabozo moderno".

La apelación del narcotraficante se centró en un artículo de Vice News publicado febrero de 2019, en el que un miembro del jurado confesó que se infringieron las reglas, pues al menos cinco integrantes siguieron la cobertura del caso en los medios y le mintieron al juez federal de distrito Brian Cogan.

"Tienes cinco miembros del jurado que no conocen el significado de un juramento", dijo Fernich. "Si eso no clama por una investigación instantánea, no sé qué lo hace".

El fiscal federal Hiral Mehta respondió que los tribunales no deberían descartar condenas basadas en reclamos anónimos de jurados a medios. "La evidencia aquí no es competente, simplemente no lo es", sostuvo.

Publicidad

En contraste, el panel cuestionó por qué Guzmán no objetó con más fuerza y desde antes del juicio las condiciones de la cárcel que, al recibir su sentencia, describió como "tortura psicológica, emocional y mental las 24 horas del día".

Joaquín Guzmán, de 64 años, fue condenado en julio de 2019 por traficar millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a sus enemigos, todo mientras dirigía el Cártel de Sinaloa, según la acusación de la fiscalía estadounidense.

Actualmente, el capo está cumpliendo cadena perpetua en el Supermax de Colorado, la prisión federal más segura del país; además, se le impuso entregar 12,700 millones de dólares como compensación a EU.

Guzmán Loera escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, una escondido en un carrito de lavandería, y otra arrastrándose por un túnel excavado desde su celda. En 2016 fue capturado por tercera y última ocasión en un sangriento tiroteo.

Confirman condena perpetua a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad