Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protección y recompensa, ofrece AMLO por información sobre los 43 de Ayotzinapa

En gira por Guerrero, el presidente señaló que aclarar lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa sigue siendo uno de los pendientes de su gobierno. La mayor parte del gabinete estuvo en Guerrero.
dom 24 octubre 2021 05:31 PM
López Obrador en Guerrero con Evelyn Salgado
El presidente realizó una gira al estado de Guerrero.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ofreció protección, una recompensa y un reconocimiento especial del Estado mexicano a quien proporcione información que ayude a resolver lo ocurrido con los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Al cerrar su gira de tres días en Guerrero, en donde apoyó el recién iniciado gobierno de Evelyn Salgado, quien asumió como gobernadora el 15 de este mes, el mandatario destacó todos los programas y apoyos sociales a jóvenes y campesinos, sobre todo para darles opciones que les permitan enfrentar a la violencia y al narcotráfico.

Publicidad

“Y aprovecho para que nos sigan ayudando todos los que tienen información. Todos los que ayuden en este caso van a tener un reconocimiento especial del Estado mexicano y van a tener protección y van a tener su recompensa porque nos interesa conocer toda la verdad y atender este problema porque es una herida abierta que tenemos todos los mexicanos”, dijo.

El gobierno federal ofreció en 2019 una recompensa de 1.5 millones de pesos a quien aportara información sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas, quienes hace siete años fueron retenidos por policías municipales en connivencia con autoridades militares y municipales, sin que se conozca su paradero.

López Obrador recordó que conocer el destino de esos estudiantes –uno de sus compromisos de gobierno– sigue pendiente, por lo que esta vez ofreció protección y reconocimiento del Estado a cambio de información.

“La delincuencia impera cuando hay impunidad… los crímenes se solapan y se promueven por la complicidad, la asociación delictuosa desde los gobiernos municipales y de los estados. Un caso lamentable sucedió en Iguala”, dijo al recordar el caso, por lo que refrendó su compromiso de no dejarlo sin castigo y sin saber el destino de los jóvenes.

Por eso destacó que el nuevo gobierno del estado y el de Acapulco iniciaron funciones con las áreas de seguridad pública a cargo de integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México, cuyos nombres fueron consultados con los secretarios del ramo para evitar que se corrompan.

Con eso y los programas sociales “los jóvenes van a ser rescatados porque hay mucha nobleza en el pueblo”.

Entre sus anécdotas, dijo que el sábado le cuestionaron sobre la venta de niñas en la montaña de Guerrero y minimizó los hechos pues eso no es generalizado:

“No es la regla en las comunidades, hay muchos valores morales, culturales, eso puede ser excepción pero no es la regla”, justificó.

Y acusó que existe desinformación.

“(Hay) toda una campaña en ese sentido. Pero no es motivo para cuestionar a nadie, es muy enajenante el manejo de la información o la información que se transmite para distorsionar las cosas. En la montaña y en todo México hay una reserva de valores”, aseguró.

Publicidad

Mudanza de Salud a Acapulco

El presidente aseguró que la mudanza de la Secretaría de Salud al estado de Guerrero –que inició el 4 de octubre– va a permitir mejorar la atención sanitaria del estado y de sus comunidades más alejadas.

“Es muy satisfactorio, vamos a poder mejorar todo el sistema de salud. Primero, que estén en buen estado los centros de salud, los hospitales, con el equipo que se requiere. Segundo que haya médicos y especialistas”.

Lo tercero es que eso permitirá “que no falten medicinas ni medicamentos y lo cuarto es que se regularice la situación de los trabajadores eventuales”, pero planteó que esa basificación debe ser primero para el personal con más antigüedad tanto en la Secretaría de Salud como el Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Social (IMSS).

“Lo mismo en el caso de la Secretaría de Educación Pública, (porque) luego por influyentismo continúa gente trabajando por contrato 10, 15 años”.

Antes, el secretario de Salud, Jorge Villalobos, reportó que mañana llegará un millón de medicamentos al estado y que con 5 millones de pesos se habilitarán 53 unidades médicas móviles para comunidades de alta marginación, primeros avances del traslado de la dependencia que encabeza, a la entidad.

Respecto a la asignación de plazas, pero de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la titular, Delfina Gómez dijo que hay mil 261 plazas en proceso de asignación.

Dado que es esta una entidad con frecuentes movilizaciones y protestas magisteriales, así como de las Escuelas Normales, la secretaría ofreció apurar los procesos:

“Les decimos a los docentes que le apostamos al dialogo, colaboración y trabajo de equipo pero que todo sea con apego a la ley”, además de que planteó fortalecer la participación con las Escuelas Normales.

Publicidad

Mueven al gabinete a Guerrero

En el evento Plan de Apoyo para Guerrero, con el que se cerraron tres días de gira presidencial –que incluyeron este domingo la reapertura del Parque Papagayo y supervisión de la obra libramiento Poniente de Acapulco– se concentró todo el gabinete legal y parte del ampliado, para exponer las tareas con que se apoyará al estado.

En ese marco, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Cresencio Sandoval, dijo que la Guardia Nacional reforzará su presencia en el estado; ejemplificó que en la entidad se construirán en todo el sexenio 24 cuarteles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad