Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exrectores, académicos y políticos defienden a la UNAM ante dichos de AMLO

Legisladores del PAN, investigadores y hasta la comunidad cultural resaltaron que, desde su fundación, la máxima casa de estudios ha sido símbolo de lucha social.
vie 22 octubre 2021 12:05 PM
AMLO lanzó criticas contra la UNAM
López Obrador afirmó que la UNAM perdió su esencia, pues se volvió "individualista y defensora de proyectos neoliberales".

El presidente Andrés Manuel López Obrador causó una nueva polémica al criticar a su alma máter y la casa de estudios más grande del país: la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que calificó de "derechista" y neoliberal".

"Se requiere una sacudida, y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias. La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron en la época neoliberal, del saqueo más grande", dijo el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

Publicidad

Un día antes, en la conferencia del jueves, López Obrador afirmó que la UNAM perdió su esencia, pues se volvió "individualista y defensora de proyectos neoliberales".

Ante las expresiones del mandatario, exrectores, académicos, investigadores y políticos de oposición salieron en defensa de la máxima casa de estudios del país.

Los exrectores

José Sarukhán, rector de la UNAM de 1985 a 1997, calificó como "desafortunadas" las declaraciones del presidente López Obrador, al afirmar que el compromiso social de la máxima casa de estudios y de sus egresados sigue vigente.

"Hay áreas donde ha habido correcciones de cierta forma, como en Economía, donde la gente sale preparada de la Facultad y de otras universidades públicas, y salen con un claro sentimiento y conocimiento de lo que la sociedad y el país requieren, y con una clara visión de tipo social. Esto es algo característico de las universidades públicas", dijo en entrevista con El Universal .

Sarukhán agregó que durante su rectoría trató de fortalecer a la UNAM de la mejor forma posible, sobre todo en el área de investigación, por lo que la visión del presidente López Obrador, enfatizó, no es la adecuada "de ninguna manera y lastima a la UNAM y a todas las universidades públicas".

Por su parte, José Narro Robles, exrector de la UNAM (2007-2015) y exsecretario de Salud (2016-2018), declaró que es "muy fuerte" que el mandatario federal se exprese de esa manera con una universidad que "tiene un gran compromiso con México".

En entrevista con Azucena Uresti, Narro expresó:"La UNAM tiene un compromiso con el país, lo ha demostrado en un momento y en otro: con un presidente y con otro, pero lo ha demostrado siempre con la sociedad".

Narro mencionó que el México actual no sería lo que es sin los profesionales que pasaron por las aulas de la UNAM a lo largo de toda su historia.

Publicidad

Investigadores, académicos, escritores...

Alejandro Macías, infectólogo, divulgador científico y funcionario de la Secretaría de Salud en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) indicó que la UNAM es una institución con gran diversidad de pensamiento, lo que la ha llevado a colocarse entre las mejores de América Latina.

"Creo que el presidente de México se equivoca en sus opiniones negativas hacia la UNAM; es una institución de gran diversidad de pensamiento, que se ha colocado cada vez más entre las mejores universidades de América Latina, evaluada a través de mediciones objetivas", publicó el doctor en su cuenta de Twitter.

La escritora Malva Flores, reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020, respondió a las acusaciones del presidente López Obrador con un "Gooooya", y lamentó que en estas épocas se tenga que salir en defensa de la UNAM.

"En la UNAM estudiaron un abuelo, mis padres, mi hermana y yo. Soy puma hasta la médula. Nuestro único privilegio fue ingresar a sus aulas. Y sí, aunque parezca increíble en pleno siglo XXI, debemos defender a la UNAM y a todas las universidades. Gooooya", escribió en Twitter.

El escritor Guillermo Sheridan se limitó a expresar: "Cada vez que 'La Investidura' diga algo muy tonto, hay que pensar en cuál es la tontería previa, de la que quiere distraer. Así es 'La Investidura'".

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2003 a 2018, también salió en defensa de la máxima casa de estudios, en la que ha impartido clases, a cuestionar si, cuando el presidente se refiere a "individualista y neolibreal" habla de los miles de alumnos y profesores.

"¿La UNAM? ¿La totalidad de sus miles de alumnos, profesores y administradores a lo largo de varias generaciones? ¿Curioso fenómeno o curiosa confusión?", publicó.

Y hasta el empresario y exsubsecretario de Turismo del actual gobierno federal, Simón Levy, se pronunció contra las declaraciones del presidente López Obrador y expresó su solidaridad a la UNAM.

"Si hay una Universidad que siempre ha defendido el pensamiento público, social y sobre todo de izquierda ha sido la Facultad de Economía. En la UNAM no se mayoritea el neoliberalismo", respondió en Twitter.

Publicidad

La oposición

En la sesión legislativa del jueves, senadores de distintas bancadas también salieron en defensa de la Universidad Nacional.

Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario del PRI, declaró que la UNAM ha sido una oportunidad para los mexicanos y destacó el lugar que ocupa la institución a nivel América Latina.

"La UNAM ha generado miles de profesionistas, científicos, ha generado arte, cultura y existe una pluralidad de todos los egresados de la UNAM, como usted y como yo, y como muchos de los que están aquí presentes manifestando nuestras ideas sin que nadie nos lo límite. Con todo respeto, la UNAM no debe de estar en un debate nacional; con la UNAM, al contrario, debemos cerrar filas para seguirla fortaleciendo", declaró el senador en tribuna.

Por su parte, Kenia López Rabadán lamentó que las declaraciones del mandatario federal intenten lesionar a una institución, refirió, en su nombre lleva la cualidad de "autónoma".

"Lamentamos muchísimo la estigmatización que el presidente de la República hace sobre la UNAM. Es lamentable que el ejecutivo federal lesione, dañe, violente a nuestra máxima casa de estudios (...) Ya basta de agresiones a la UNAM porque aquí estamos sus egresados para defenderla", dijo la legisladora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad