Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscales de EU piden que juicio de García Luna se realice hasta otoño de 2022

El juicio en EU contra Genaro García Luna podría empezar en otoño de 2022, y se calcula que posiblemente se extienda por ocho semanas.
jue 21 octubre 2021 01:30 PM
Genaro García Luna solicita un nuevo juicio en Nueva York
En febrero de 2023, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue declarado este martes culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó al juez Brian M. Cogan, de la Corte de Distrito Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, que el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón, se celebre en otoño del 2022.

La fiscalía y la defensa de García Luna, solicitaron al juez encargado del caso que la próxima audiencia, programada para el miércoles 27 de octubre, sea reprogramada.

Publicidad

Apenas el pasado 17 de agosto, un tribunal de Nueva York retrasó dos meses más una vista previa del juicio del exsecretario de Seguridad, acusado de presuntos delitos de narcotráfico, que iba a celebrarse el 25 de agosto.

“Las partes han consultado y solicitado, según la disponibilidad de la Corte, que se programe el inicio del juicio en el otoño de 2022. El gobierno anticipa que el juicio durará aproximadamente ocho semanas, incluida la selección del jurado”, se lee en un documento ingresado a la Corte este miércoles por el fiscal Breon Peace y el cual fue enviado con copia para César De Castro, abogado de García Luna.

En el documento, la fiscalía puntualizó que el gobierno continúa el proceso de recopilación y revisión de mayores pruebas en el caso del exsecretario y que hasta el pasado 16 de agosto ya se había revelado que existen más de 1,500 páginas de documentos.

Publicidad

Además se señala que tanto el Departamento de Justicia como la defensa del exfuncionario “han enfrentado retrasos importantes en la preparación del juicio este caso a la luz de la pandemia, incluidas las limitaciones en la capacidad del gobierno para cumplir con los testigos encarcelados y limitaciones en la capacidad del abogado defensor para reunirse con el acusado”.

Apenas este martes Iván Reyes Arzate, exmando de la Policía Federal, cercano al exsecretario de Seguridad Pública, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína en un tribunal federal en Brooklyn, en busca de obtener beneficios en la sentencia que se le dicte.

¿Dónde está Genaro García Luna?

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

Fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EU) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, lo anterior habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

En diciembre de 2020, México pidió a Estados Unidos la extradición de García Luna, por una orden de detención por presunto enriquecimiento ilícito.

¿De qué se le acusa?

En EU, García Luna se enfrenta a cinco cargos, tres por conspiración y tráfico de drogas, y una por falsear declaraciones.

En México, se le acusa formalmente de enriquecimiento ilícito y es investigado por supuestamente recibir sobornos a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa.

Cargos ocupados por García Luna

  • En 1989, fue reclutado como agente investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación.
  • Durante sus primeros años en el Cisen, García Luna se encargó de monitorear la actividad de los grupos guerrilleros activos en México, y después se especializó en el combate a bandas de secuestradores.
  • En 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, García Luna se incorporó a la hoy extinta Policía Federal Preventiva (PFP).
  • En 2000, García Luna fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención en el año 2000 de la PFP.
  • El 1 de septiembre de 2001, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y se designó a García Luna como su titular.
  • En 2006 fue designado como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad