Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En su regreso a México, Evo Morales se lanza contra EU

Esta fue la primera intervención pública del expresidente de Bolivia desde que regresó a México, país que le dio asilo en noviembre de 2019 tras el golpe de Estado.
jue 21 octubre 2021 03:40 PM
Evo Morales regresó a México a dos años de su asilo
Estos son los primeros actos públicos de Evo Morales desde su regreso a México, país que le dio asilo en noviembre de 2019 tras el golpe de Estado.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó esta semana a México para participar en un seminario internacional organizado por el Partido de Trabajo (PT), en el cual se pronunció contra el gobierno de Estados Unidos.

El Seminario Internacional 'Los Partidos y una Nueva Sociedad', del PT, se lleva a cabo a partir de este jueves y hasta el próximo sábado, con diferentes líderes políticos de México y América Latina, entre ellos Evo Morales.

Publicidad

En su intervención, el expresidente Morales criticó la intervención de EU en los países de América Latina, acusando a ese gobierno de financiar los golpes de Estado, como el que vivió Bolivia en 2019.

"Cuando llegué al gobierno (en 2006), las víctimas de la dictadura de los años 60 en mi país me decían: Evo, cuídese de la Embajada de EU. Solo en EU no hay golpe de Estado, y es porque no hay embajador de EU en EU", señaló el exmandatario.

Evo Morales indicó que desde su segundo año de gobierno, el entonces embajador de EU en Bolivia financió a los opositores para intentar derrocarlo.

"¿Y cuál fue nuestro pecado? Después de que llegamos al gobierno cerramos la base militar de EU, expulsamos a la DEA, expulsamos a USAID Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), y cuando el embajador de EU estaba promoviendo el golpe en 2008, también lo expulsamos", mencionó.

Morales también hizo referencia al embargo económico y comercial que mantiene EU sobre Cuba desde la década de 1960.

"EU solo impone sanciones económicas, organiza golpes de estado, pero también promueve racismo y fascismo", dijo.

Publicidad

Para este jueves también estaba programada una conferencia de prensa exclusiva del expresidente de Bolivia junto con José Manuel Zelaya, exmandatario de Honduras, y Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del PT, sin embargo, fue suspendida y se espera que se lleve a cabo el viernes.

"Por causas ajenas a este instituto político, la conferencia de prensa del exmandatario boliviano Evo Morales, que se tenía programada para este jueves 21 de octubre, será el día de mañana 22 de octubre", informó el PT.

Estos son los primeros actos públicos de Morales desde su regreso a México, país que le dio asilo en noviembre de 2019 tras el golpe de Estado.

Después de su conferencia, Evo Morales se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Horas antes, el canciller Marcelo Ebrard, quien en su momento abogó por el asilo, fue uno de los primeros políticos en darle la bienvenida a Evo Morales.

Publicidad

Bolivia estuvo sumida en una crisis social y política tras los comicios del 20 de octubre de 2019, que fueron anulados por las denuncias de que hubo un presunto fraude electoral a favor de Morales.

Tras el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se conoció la madrugada del 10 de noviembre de 2019, Morales primero anunció nuevas elecciones y horas después dimitió a la Presidencia, alegando ser víctima de un supuesto "golpe de Estado".

Después de su estancia en México, de casi un mes, Morales viajó a Cuba alegando problemas de salud, pero en realidad fue para analizar junto con Venezuela cómo "retomar" la democracia en Bolivia.

Posteriormente se trasladó a Argentina y, tras el triunfo de Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de octubre de 2020 con el candidato Luis Arce, el expresidente Morales regresó a Bolivia.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad