Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud inicia mudanza a Acapulco sin pedir más recursos en su Presupuesto 2022

A tres años de que se anunció el traslado, alrededor de 100 personas entre titulares y directores ya se ‘mudaron’ a las nuevas oficinas de Salud en Acapulco, Guerrero.
mié 20 octubre 2021 06:00 AM
Secretaría de Salud Acapulco
El costo de la mudanza no está contemplado aún en el presupuesto 2022 de la Secretaría de Salud, aunque al menos un centenar de trabajadores ya se trasladó.

Desde el 3 de octubre, personal de la Secretaría de Salud, Instituto de Salud para el Bienestar y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzó su traslado a Acapulco, Guerrero, desde las sedes centrales en la Ciudad de México.

Esto debido a que desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió descentralizar algunas secretarías federales a diferentes partes del país, y a Salud le tocó el puerto acapulqueño; no obstante la propuesta de presupuesto para el 2022 de la dependencia a cargo de Jorge Alcocer no contempla recursos para ello.

Publicidad

De acuerdo con el rubro Proyectos de inmuebles (oficinas administrativas) para el próximo año se solicitaron 41.5 millones de pesos, mismos que se han propuesto en los últimos dos años. Estos están destinados para:

  • Adquisición del edificio central de la Cofepris (12 millones 874,406 pesos)
  • Programa de Sustitución de Arrendamiento Reforma 450 (10 millones 739,431pesos)
  • Programa de Sustitución de Arrendamiento Homero 213 (12 millones 835,590 pesos)
  • Programa de Sustitución de Arrendamiento de Guadalajara 46 (5 millones 052,147)

Por ejemplo, en el caso de la adquisición del edificio central de Cofepris, actualmente a cargo de Alejandro Svarch Pérez, ésta se autorizó en 2005 con un costo de 367 millones 794,088. Se planeó mediante arrendamiento financiero a 20 años, por lo que terminará en 2024.

Pero no se menciona nada del Edificio Inteligente frente a Playa Hornos que albergará a los alrededor de 1,200 trabajadores de la Secretaría de Salud que ya iniciaron su proceso de traslado, de acuerdo con el secretario de Salud. El plan es que para el primer semestre del próximo año, estén operando desde allá.

Las instalaciones fueron donadas por el gobierno de Héctor Astudillo desde octubre de 2018, por lo que el costo no lo absorbió la actual administración. El edificio estaba destinado para operaciones de seguridad y C5, aunque había permanecido sin uso los últimos años.

Publicidad

Secretaría de Salud, a Acapulco

“En Guerrero va a estar la Secretaría de Salud del gobierno federal. Hoy en la mañana le tomé la palabra al gobernador, que está ofreciéndome un edificio nuevo que hicieron; lo van a donar para que ahí funcione la Secretaría de Salud del gobierno de la República, aquí en Acapulco", dijo López Obrador desde el 3 de octubre de 2018.

El titular de Salud reiteró el agradecimiento al exgobernador Astudillo.

“Quiero agradecerle su hospitalidad, su apoyo desinteresado al gobierno federal de ofrecer este edificio inteligente para cumplir con el compromiso del señor presidente para lograr descentralizar, no solo la Secretaría de Salud, sino el resto de las secretarias del gobierno federal”, dijo el pasado 3 de octubre durante una visita al edificio inteligente.

Alcocer Varela reconoció a todas las personas que estarán desde Acapulco y “se volverán guerrerenses” y aludió unas palabras de Vicente Guerrero cuando le cuestionaron su lealtad: “mi patria es primero” para reconocer a quienes están aceptando su cambio.

Desde el 3 octubre alrededor de 100 personas entre titulares, directores generales, directores de área, personas de confianza de mandos medios y superior, y personas de base que solicitaron voluntariamente se sumaron en la primera etapa.

Entre ellos el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, de la Unidad de Administración y Finanzas, y del Insabi, Juan Ferrer, quien actualmente opera desde una oficina en la colonia Guadalupe Inn, en Álvaro Obregón.

Publicidad

Los recursos para la mudanza o cuál ha sido el costo del traslado del personal que ya se mudó no han sido detallados por las autoridades de Salud ni están previstas en el presupuesto del próximo año, aunque el sector sí tuvo un incremento para el 2022.

La Secretaría de Salud prevé recursos por 192,368.3 millones de pesos para el siguiente año, lo que significa un aumento de 27.6% en términos reales, y de 32.2%, respecto a 2021, cuando se le aprobaron 145,414. 5 mdp. En tanto el Insabi, tendría un aumento de 15.7%, respecto a los 89,301.2 mdp aprobados en 2021, debido a que se le prevé destinar 103,366.7 mdp.

El presupuesto para el proyecto de descentralización no ha sido detallado por el gobierno federal, cuando en 2018 estimó 125,000 millones para ello . A tres años de eso, el avance de la mudanza de las secretarías ha sido mínimo, de hecho, Salud sería la segunda dependencia que se traslada oficialmente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad