Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exjefe de la policía y excolaborador de García Luna se declara culpable en EU

Iván Reyes Arzate se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína en un tribunal federal en Brooklyn.
mié 20 octubre 2021 09:57 AM
Genaro García Luna, ex Secretari Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre seguridad pública, ciudadanía y violencia en América Látina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
La Fiscalía federal de EU vincula el caso de Reyes Arzate con el del exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, acusado de narcotráfico por el mismo tribunal de Nueva York.

Iván Reyes Arzate, exmando de la Policía Federal, cercano al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína en un tribunal federal en Brooklyn, informaron este martes las autoridades de Estados Unidos (EU).

Según un comunicado, Reyes Arzate recibió un soborno a cambio de asistir al cartel de la droga 'El Seguimiento 39', asociado con el Cartel de Sinaloa, para enviar cocaína desde México a EU.

Publicidad

"Al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre las investigaciones de las fuerzas del orden sobre 'El Seguimiento 39', Arzate forjó una deplorable alianza con traficantes de droga", dijo en el texto el fiscal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, que señaló que el excomandante "traicionó" así al "pueblo de México que había jurado proteger".

La Fiscalía apuntó que el exmando de la Policía Federal participó en noviembre de 2016 en una reunión con los líderes de 'El Seguimiento 39' y compartió con ellos información de investigaciones de las autoridades de EU a cambio de un pago de 290,000 dólares, monto por el que también acordó colaborar con el cartel.

Estaba previsto que Reyes Arzate, que fue comandante desde 2008 a 2016, fuera puesto en libertad y deportado a México el 27 de enero de 2020 tras cumplir una condena de 40 meses en Chicago por filtrar información confidencial a un cartel de droga mexicano.

Sin embargo, días antes la Fiscalía de Nueva York le presentó más cargos, y su caso fue asignado al juez Brian Cogan, que presidió el juicio de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', al que condenó a cadena perpetua.

Publicidad

La Fiscalía federal vinculó el caso de Reyes Arzate con el del exministro de Seguridad mexicano Genaro García Luna, acusado de narcotráfico por este mismo tribunal de Nueva York.

De acuerdo con la acusación, Reyes Arzate ocupó su cargo en la época en la que García Luna fue el secretario de Seguridad de México, entre 2006 y 2012, y ambos recibieron sobornos por parte del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

También ha indicado que, durante su mandato, Reyes Arzate se convirtió en el principal nexo de contacto entre México y las fuerzas de seguridad estadounidenses, incluido el departamento antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

¿Quién es Iván Reyes Arzate?

Iván Reyes Arzate, también conocido como ‘la Reina’, tiene actualmente 47 años de edad. Fue excomandante de la Policía Federal desde 2011 y entrenado en Virginia en funciones de inteligencia.

En 2016, Arzate colaboró con la DEA en un investigación contra lavado de dinero y narcotráfico de una organización criminal, liderada por Ángel Domínguez Ramírez, alias ‘el Zeta 39’, un veterano de la Marina de los EU que ascendió al poder como un presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva.

Fue en ese entonces que se descubrió que ‘la Reina’ conspiró para impedir esta investigación, motivo por el cual fue destituido de la PF en noviembre de 2016.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Arzate advirtió a los miembros del cártel de los Beltrán Leyva que eran el objetivo de una investigación llevada a cabo por la DEA de EU.

Luego de su destitución, 'la Reina' huyó a EU, pero el 5 de abril de 2017, se entregó ante la Fiscalía de Chicago, Illinois. Ese mismo día, en conferencia de prensa, el extitular de la PF, Manelich Castilla detalló que Arzate fue identificado por "presentar probables conductas orientadas a obstruir labores de inteligencia a cambio de un beneficio personal", y que a principios del mes de noviembre de 2016 se detectó que mantenía una presunta relación con un operador de una organización criminal.

En enero de 2020, Reyes Arzate fue detenido por agentes estadounidenses y desde entonces ha entregado información de funcionarios mexicanos y de los grupos criminales a los que sirvió cuando estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad