Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena anuncia que admitirá cambios a dictámenes del Paquete Económico

La oposición también denunció que los legisladores de Morena y aliados presentaron 90 reservas ficticias con el objetivo de ocupar la tribuna; Morena adelanta que sí habrá modificaciones.
mar 19 octubre 2021 12:51 PM
Ignacio Mier con diputados
El coordinador de Morena con legisladores de su bancada.

En respuesta a las demandas expresadas en el debate, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que su partido sí modificará los dictámenes en 3 o 4 reservas, todas de morenistas o sus aliados PT y PVEM y no habrá cambios de fondo.

Una reserva será para “precisar” el registro de jóvenes de 18 años al RFC y establecer que no deberán ser requeridos por ninguna autoridad fiscal, pues no son activos económicamente. También previó una posible modificación en las exenciones a donatarias, “lo estamos revisando”.

Publicidad

El legislador acusó a la oposición de tener una estrategia dilatoria no presentar reservas, “lo que quieren es eliminar el dictamen… no podemos hacerles caso, ellos proponen déficit, exenciones de impuestos y que sigamos en el modelo del pasado”.

Mier no quiso adelantar el sentido de los cambios que aceptará a los dictámenes porque “ya me tengo que ir a atender al rebaño”.

Bloque opositor acusa que Hacienda redactó los dictámenes del Paquete Económico

El bloque de oposición en la Cámara de Diputados anticipó que este martes 19 se realizará un debate, si es necesario, de 48 horas, para exponer las razones de cada una de sus 358 reservas para modificar la Miscelánea Fiscal y la Ley de Federal de Derechos, aprobadas anoche en lo general y que hoy serán discutidas en lo particular.

Conferencia de diputados de la alianza Va por México
Diputados de la oposición a Morena, agrupados en Va por México, anunciaron que aunque no avancen sus reservas las presentarán en el pleno.

Publicidad

En total, ambos dictámenes generaron 511 reservas, 90 de ellas de diputados de la llamada cuarta transformación legislativa: Morena (76), Partido del Trabajo (12) y Verde (2). La mayoría de estas reservas son ficticias, en ejercicio de una práctica parlamentaria para ocupar la tribuna, emitir un discurso y “retirar la reserva”, lo que ha caracterizado a ese bloque en esta 65 Legislatura.

De la oposición son 463 reservas en total, si se consideran 63 de Movimiento Ciudadano, y de la Alianza Legislativa va por México 358. Acción Nacional (PAN) presentó 237, el Revolucionario Institucional (PRI) 93 y el de la Revolución Democrática (PRD) 28.

“Hemos decidido no dar el paso atrás en el debate, así estemos aquí las próximas 48 horas. No vamos a retirar ninguna reserva ni buscar esa economía en el tiempo que favorece una votación fast track”, advirtió el líder de los coordinadores priistas, Rubén Moreira Valdés.

La estrategia de la oposición consistirá en dar el debate técnico y evidenciar que Morena y aliados abdicaron de su función legislativa y se transformaron, dijeron, en “borreguitos”.

“No quieren ni siquiera debatir ni mover una coma” pues –denunció Moreira, del PRI– la Secretaría de Hacienda (SHCP) fue la que dictaminó el paquete económico que hoy será discutido en lo particular: la Ley Federal de Ingresos, Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal, con lo que Morena y aliados no cumplen con debatir y legislar, sólo con aprobar lo que “se les ordenó”.

Publicidad

El voto ciego “es un mal augurio para toda la Legislatura cuando no se debate, no se escucha a la sociedad”, el paquete económico en la parte fiscal se discutió en un “parlamento” de un día, que no se difundió en el Canal de Congreso y de cuya dictaminación se excluyó a la prensa, aunque esa si se difundió en internet.

Jorge Romero Herrera, coordinador panista, acusó la “fe ciega por la que simple y sencillamente levantan la mano en el sentido en que los instruyen”.

“Quién los viera, a ellos mismos hace 5 o 10 años era de lo primero que se quejaban y ahora están revolucionados a la cuarta potencia. Tienen un gran poder transformador, pasan de tiburones a borreguitos que obedecen”, sostuvo.

Día y noche de hoy y muy probablemente día y noche de mañana vamos a dar un debate técnico. Los de Morena dan un debate ideológico cuando nosotros vamos a presentar unas 500 reservas con una explicación técnica. Vamos a dar toda nuestra arma en el debate para evitar todo terrorismo fiscal.

"A ver si hay algún diputado de Morena que se atreva con la investidura que le dio la gente", para modificar los dictámenes al menos, para que prosperen las reservas que ellos mismo presentaron “yo les puedo adelantar que no”. expresó el perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro.

La oposición insistirá en modificar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para no desmotivar las donaciones a organizaciones de la sociedad civil, eliminar la obligación de los jóvenes de 18 años de obtener su Registro Federal de Contribuyentes y en tasa cero para el internet, como propone el PRD.

El perredista estableció que la oposición decidió ahora presentar su propuesta alterna de presupuesto 2022 el lunes de la próxima semana.

Tags

Cámara de Diputados Secretaría de Hacienda y Crédito Público Paquete Económico 2022 Partidos políticos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad