Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de izquierda aseguran que OEA quedó superada, piden potenciar a la CELAC

En foro organizado por Morena, el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero instó a redactar las bases de la nueva organización, sustentada en la CELAC.
lun 18 octubre 2021 03:22 PM
Primera sesión del Foro Nuestra América.

Líderes de izquierda de Ecuador, Honduras, Costa Rica y México se pronunciaron por construir un nuevo organismo de unidad Latinoamericana, con base en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pues la Organización de Estados Americanos (OEA), dijeron, ya no unifica a la región.

En el Foro Nuestra América: Pensando la integración regional post-Organización de los Estados Americanos (OEA), convocado por Morena, incluso se planteó la necesidad de construir ya el documento fundacional de un nuevo mecanismo de unidad latinoamericana.

Publicidad

“El modelo de la OEA es ya claramente insuficiente y se debe respetar la autonomía, la dignidad de los países de Latinoamérica… es necesario que Estados Unidos entienda que es posible tener una relación diferente, entre nosotros y ante Estados Unidos”, declaró Mario Delgado, líder de Morena.

Participaron en el foro los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Juan Manuel (Mel) Zelaya, e incluso líderes de España, como el exmandatario español Juan Manuel Rodríguez Zapatero y Pablo Iglesias, exsecretario general del partido Podemos; además de Patricia Mora, del frente Amplio de Costa Rica.

En las intervenciones, se pronunciaron por el avance. Concretamente, Rafael Correa, exmandatario de Ecuador, urgió a unificarse entorno a nuevos instrumentos de cooperación propios de la región: “¿Qué sentido tiene ir a analizar los problemas de los países latinoamericanos en Washington en el marco de la OEA?”, se preguntó.

Relató que en marzo de 2008 en medio del conflicto de Colombia con Venezuela, Ecuador y Nicaragüa, con los que rompió relaciones, bastó una larga reunión de Grupo de Río en República Dominicana, para superar el conflicto sin la OEA.

“¿Por qué nos hemos tardado tanto? La CELAC es la oportunidad “, dijo. Hay que “recuperar el tiempo perdido”.

A su juicio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “ha roto todos los límites al reconocer a (Juan) Guaidó” como presidente de Venezuela.

Y agregó al recuento: “al propiciar el golpe de estado en Bolivia, al justificar invasiones de Estados Unidos con el discurso de proteger inversiones o apoyar la invasión de las Malvinas ese hecho debió ser suficiente para definitivamente deshacernos de la OEA pero hemos continuado en ese marco, es un absurdo”.

También Juan Manuel (Mel) Zelaya, expresidente de Honduras, pidió trascender a los actuales organismos e ir a “una OEA que sea diferente, que no esté sujeta al arcaismos de sus clases gobernantes y a las imposiciones de quienes se dejan imponer”.

Es el caso de Guaidó, quien “se unió con Estados Unidos y en la calle se proclamó presidente y para sorpresa nuestra en el Grupo de Lima lo reconocieron y comenzaron desde Europa a apoyarlo".

Publicidad

La CELAC, el proyecto 14 de unidad

En ese marco, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los líderes de izquierda a avanzar en el nuevo mecanismo:

“Que las fuerzas progresistas trabajen en pro de una plataforma, una declaración común, una especie de primer embrión de ese tratado de integración latinoamericana”, demandó.

De acuerdo con su recuento, se han presentado 13 proyectos de integración Latinoamericanos que no han avanzado, pero “es en este momento el proceso de integración más fuerte que permanece”, tras la reciente celebración de la cumbre de la CELAC y la participación de México, que en ese marco llamó a transformar a la sustitución de la OEA.

Aun con las dificultades que tuvo la celebración de la CELAC ésta “puede ser la gran plataforma para este debate históricamente necesario”, sostuvo el político del Partido Socialista Obrero Español.

Hoy hay un resurgir en la región, “fruto de haber conocido dictaduras, golpes de Estado, gobiernos incompetentes” y su integración podría, como la Unión Europea, generar desarrollo y paz.

“Una Latinoamérica unida tendrá más autoridad moral para enfrentarse a las grandes corporaciones, para establecer una fiscalía justa que reparta la riqueza, para acabar con las desigualdades y reconocer la dignidad y derechos de todos los pueblos… y lo que es más importante, para enfrentar las crisis globales” como las financieras, la pandemia y la del cambio climático.

Pablo Iglesias, de Podemos, planteó que recuperar la unidad de Latinoamérica es la aportación más importante en un contexto en que la ultra derecha amenaza la democracia, mientras que Patricia Mora reconoció que esas fuerzas buscan controlar la economía, las vidas, por lo que las luchas progresistas deben abarcar la transversalidad de género.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad