Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Conacyt reserva actas de Gertz Manero que lo avalan como investigador

Durante 11 años, el ahora fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue rechazado para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores
jue 14 octubre 2021 03:32 PM
alejandro-gertz-manero
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) clasificó como información reservada las actas en donde se aprobó la incorporación del fiscale general, Alejandro Gertz Manero como investigador del Sistema Nacional de Invetsigadores (SNI), después de que se rechazó durante 11 años, publicó Animal Político.

El Consejo General del SIN es la máxima instancia de decisión referente al sistema de investigadores, por lo que de acuerdo con el portal se solicitó la información púbica para crear una “Comisión Especial Dictaminadora” y la determinación que se realizó para incorporar al titular de la Fiscalía General de la República, como investigador nivel III, el máximo reconocimiento.

Publicidad

De acuerdo con lo publicado por la periodista Nayeli Roldán, el Conacyt respondió que se trata de información “reservada”, porque “el expediente, a la fecha, no ha llegado a una conclusión y por ende, no ha causado estado”. Sin embargo, al admitirlo como investigador nivel III dentro del SIN, ya se tuvo una conclusión al respecto.

En junio de este año, la comunidad científica se había pronunciado contra la admisión de Gertz Manero al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, que representa el más alto reconocimiento por parte del Conacyt, después de 11 años y cinco intentos en los que no cumplió los requisitos.

Incluso, hubo quienes denunciaron plagio en las publicaciones que el fiscal general presentó a la Comisión Especial que creó la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para aprobarlo.

Publicidad

Además, especialistas acusan que desde la FGR, que encabeza Gertz Manero, se inició una persecución política contra 31 investigadores y exfuncionarios del Conacyt. La FGR busca imputarles los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad