Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidato por encuesta, la ruta de Morena para 2024: ¿qué dicen los aspirantes?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que el candidato presidencial sea electo a través de una encuesta. Algunos morenistas apoyan la propuesta, pero otros no.
jue 14 octubre 2021 02:32 PM
Bandera
La encuesta es uno de los métodos que establecen los estatutos de Morena para elegir a sus candidatos.

Rumbo a la elección presidencial de 2024, la encuesta se perfila a ser el método mediante el cual Morena elegirá a su candidato presidencial. Aunque está establecido en el inciso A del artículo 44 de sus estatutos, este método no es avalado por todos los aspirantes a la Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el pasado martes que sea a través de una encuesta que el partido que fundó en 2014 elija a quien será su candidato, pues se trata de un método democrático.

Publicidad

“Yo creo, y esto no solo para Morena, para todos los partidos, que no haya imposición, para eso están las encuestas. Y que le den la oportunidad al pueblo, el pueblo sabe quién es quién, que le pregunten al pueblo”, destacó en su conferencia el pasado martes .

El presidente dijo que una encuesta permite evaluar el nivel de conocimiento de un político, la “fama” que tiene y si a los ciudadanos les gustaría que los representara.

La postura del presidente López Obrador ha generado desencuentros entre morenistas que se mencionan para buscar la candidatura en 2024.

¿Qué dicen los aspirantes de la encuesta?

La jefa de Gobiero de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su apoyo para que se elija al abanderado de Morena por encuesta.

“Es lo que establecen los estatutos del partido al que pertenecemos, que es Morena. Es algo con lo que concuerdo, pero además el presidente de la República lo ha mantenido, inclusive previamente a que existiera Morena”, sostuvo la jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo es una de las tres mujeres que el presidente de la República mencionó en julio pasado como posible candidata a continuar su proyecto político. Las otras dos fueron las secretarias de Energía y de Economía, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, respectivamente.

Publicidad

Aunque no fue incluido en la lista de posibles sucesores, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, ha levantado la mano para buscar la candidatura, la cual considera no debe ser definida mediante una encuesta.

“Hay que buscar métodos que mejor satisfagan y que mejor puedan dejar a los simpatizantes y militantes satisfechos”, dijo el también exgobernador de Zacatecas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien ha reconocido su intención de competir por la candidatura a la presidencia, dijo que se apegará al método que determine el partido.

Durante su participación en el Expansión Summit 2021, denominado “Una nueva hoja de ruta”, el legislador afirmó que no se ve fuera de Morena y tampoco declinando a su intención de ser el candidato.

“No es que declines, tú compites, ganas o pierdes, y es lo que voy a hacer, participar conforme a las reglas que se fijen en su momento y ya, ¿pero declinar? ¿Por qué yo habría de declinar? Eso no lo veo en mi horizonte”, sostuvo en septiembre pasado .

¿Qué dice el partido?

Mario Delgado, líder de Morena, ha asegurado que la encuesta será el método mediante el cual el partido elegirá a sus candidatos a puestos de elección popular.

“En Morena manda el pueblo, por eso nuestros estatutos establecen que se le debe preguntar a la gente su opinión a través de las encuestas y, de esta manera, sean los ciudadanos quienes decidan”, manifestó a través de un comunicado este 12 de octubre.

Para las elecciones de este 2021, el partido realizó una serie de encuestas para elegir a sus candidatos. El ejercicio estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas del partido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad