Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dona 1.1 millones de vacunas a seis países de América Latina

Paraguay, Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras han recibido desde junio pasado a la fecha, dosis de AstraZeneca envasadas en México.
vie 08 octubre 2021 07:05 PM
Donación de vacunas anti COVID-19 a países dAmérica Latina
México mantiene un puente de ayuda con seis países latinoamericanos que se han rezagado en sus programas para enfrentar la pandemia de COVID-19.

México ha sido solidario con los países de América Latina al darle vacunas anti COVID-19 que van más rezagados. Desde junio pasado a la fecha ha enviado 1 millón 130,800 dosis de AstraZeneca a Paraguay, Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Apenas este miércoles envió 150,000 inyecciones a Paraguay para completar el esquema de vacunación del primer paquete donado el 12 de junio pasado, las cuales fueron recibidas por Marcelo Scappini, viceministro de Relaciones Exteriores; Félix Kanazawa, presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil, y Cecilia Irazusta, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Publicidad

Por parte de México estuvieron presentes el embajador en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, y en representación de la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Edmundo Montes de Oca y Rodolfo Pastor.

A mediados de junio se enviaron 400,000 dosis; de las cuales, 100,000 fueron para Belice, 150,000 a Bolivia y 150,000 a Paraguay. Estas vacunas son producto del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana de Liomont, donde se envasa.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, agradeció al canciller Marcelo Ebrard por “incluir” a su país entre los tres primeros en recibir las vacunas que en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) instrumentó por orden del presidente López Obrador.

“Destacamos que un país latinoamericano ya sea proveedor de la vacuna contra la COVID-19. ¡Gracias #México!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Después, el 24 de junio, partió el primer vuelo. 150,000 dosis fueron llevadas por una comitiva integrada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, y Martín Borrego Llorente, director general para América Latina y el Caribe.

De este paquete, el segundo vuelo se dirigió rumbo a Honduras, con 150,000 dosis de vacunas, liderado por la subsecretaria Martha Delgado; y el tercero, con destino a El Salvador, encabezado por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales, Efraín Guadarrama Pérez, con 100,800 dosis de vacunas.

Las dosis fueron embaladas en envirotainers especiales donados por la organización Direct Relief, y se transportarán en tres aeronaves CASA C-295 pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, al igual que el primer paquete que se envió.

Hasta el 6 de octubre, Guatemala tenía 14.63% de su población con un esquema completo de vacunación; Honduras, 24.16% y Paraguay al 26% al 1 de octubre; Bolivia 27.54% al 26 de septiembre; Belice 34.37% al 4 de octubre; El Salvador 54.37%, en tanto que México lleva 36.07% al 6 de octubre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad