Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado entrega a Ifigenia Martínez la Medalla Belisario Domínguez

Por sus méritos académicos, económicos y políticos, la senadora fue galardonada con la máxima distinción que otorga el Senado a una persona mexicana.
jue 07 octubre 2021 12:58 PM
La senadora Ifigenia Martínez fue galardonada con la medalla Belisario Domínguez
Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, fue la encargada de entregar la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez.

El Senado entregó la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez, de Morena, en reconocimiento a sus méritos y contribución a la democracia del país.

En Sesión Solemne del Senado, la legisladora aprovechó para llamar a la unidad nacional, pues –dijo– México es la casa común.

Publicidad

“(Hay que retomar) las expresiones de madurez institucional, la separación entre los poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones”, dijo la senadora, señalamiento que fue respaldados con aplausos de legisladores de todos los partidos.

En ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a acudir a la ceremonia para evitar protestas opositoras, la senadora agradeció el apoyo del mandatario, en cuya representación acudió el secretario de Gobernación, Adan Augusto López.

Martínez Hernández emitió un discurso en el que retomó su propuesta de hace años: que se integre un Consejo Económico y Social con participación de sectores económicos, sociales y políticos, para reformar el modelo económico.

Entre otras medidas que debería tomar ese Consejo, planteó establecer un Sistema progresivo de impuestos y su distribución federalista así como un “Impuesto a la riqueza e ingresos personales excesivos“.

La galardonada fue acompañada de familiares y amigos, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, con quien fundó en 1987 la Corriente Democrática del PRI, que detonó la transición en México. No estuvo presente en la Sesión Solemne Cuauhtémoc Cardenas, quien acompañó a ambos en esa lucha.

Publicidad

Desabasto de medicinas

En la Sesión Solemne también entregó la Medalla Belisario Domínguez 2021, post mortem, a Manuel Velasco, médico conocido como “padre de la bioética” en México; la presea la recibió su hijo Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles.

A nombre del Senado, la legisladora del PAN Josefina Vázquez Mota leyó un discurso, preparado por la también senadora Beatriz Paredes, del PRI, quien destacó los méritos humanistas del neurólogo chiapaneco y se preguntó.

#EnFotos | Ellas y ellos han recibido la medalla Belisario Domínguez

Carlos Fuentes

Carlos Fuentes

En 1999, el Senado otorgó la medalla al escritor Carlos Fuentes. El narrador, considerado uno de los más grandes autores del México contemporáneo, murió en 2012.
Victoria Valtierra / Cuartoscuro
Héctor Fix Zamudio

Héctor Fix Zamudio

En 2002, el galardonado fue el jurista Héctor Fix Zamudio, experto el Derecho Constitucional.
Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro
Miguel Ángel Granados Chapa

Miguel Ángel Granados Chapa

En 2008, el Senado otorgó la Belisario Domínguez al periodista Miguel Ángel Granados Chapa. El autor de la columna 'Plaza Pública', fallecido en 2011, fue premiado por su labor informativa y a favor de la democracia en México.
Sáshenka Gutiérrez / Cuartoscuro
Luis H. Álvarez

Luis H. Álvarez

Luis H. Álvarez recibió la presea en 2010. El político fue candidato presidencial y uno de los líderes históricos del PAN.
Moisés Pablo / Cuartoscuro
Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas

Los senadores decidieron reconocer en 2011 a Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial y fundador del PRD. Cárdenas fue premiado por su labor en la promoción de la democracia.
Moisés Pablo / Cuartoscuro
Eraclio Zepeda

Eraclio Zepeda

El escritor Eraclio Zepeda fue reconocido con la medalla en 2014. En la ceremonia, el hoy director del IMSS, Zoé Robledo, quien entonces era senador, destacó la obra de Zepeda y su mirada sobre la vida en Chiapas.
Isaac Esquivel / Cuartoscuro
Julia Carabias

Julia Carabias

En 2017, la galardonada fue la bióloga Julia Carabias. Investigadora, activista y exsecretaria de Medio Ambiente, Carabias fue reconocida por su trabajo en pro de la conservación ambiental.
Moisés Pablo / Cuartoscuro
Rosario Ibarra

Rosario Ibarra

En 2019, la medalla fue concedida a la activista Rosario Ibarra de Piedra por su labor en la defensa de los derechos humanos. Ella no acudió a la ceremonia por motivos de salud; en su lugar, su hija, Rosario Piedra Ibarra, hoy titular de la CNDH, recibió la condecoración.
Moisés Pablo / Cuartoscuro

“¿Qué diría con ese don de gentes?, con ese valor civil que lo caracterizaba, ¿qué diría el doctor Velasco Suárez ante la crisis de adquisición de medicamentos por las que atraviesa el sistema de salud pública mexicano ? Seguramente hubiera convocado a las autoridades a analizar con objetividad las circunstancias, los problemas y a tomar las medidas inmediatas pertinentes para no dejar al pueblo mexicano sin medicamentos“.

En la ceremonia no hubo escándalos como lo avisaría a Morena y sus aliados, pero si esa elegante crítica al desabasto de medicinas.

belisario-dominguez.jpg

Publicidad

Ifigenia Martínez es la senadora de mayor edad en la 65 legislatura. Este 7 de octubre será homenajeada, aunque la ceremonia no estará encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declinó la invitación debido a un presunto intento de provocación por parte de la legisladora Lilly Tellez.

Ifigenia Martínez tiene 91 años y ha dedicado varias décadas de su vida a la política: cuatro veces ha sido diputada federal; dos senadora de la República. Fue embajadora de México, precandidata a la Jefatura de Gobierno, secretaria general del PRD y ha destacado en la economía y la academia. Esté jueves recibirá la medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que otorga el Senado a un mexicano.

Es licenciada en Economía por la UNAM y fue la primera mexicana en obtener un posgrado en Economía en la Universidad Harvard.

Hace 71 años fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante su vida ha sido reconocida en varias ocasiones. En 1960 recibió el premio nacional de Economía, en 1966 fue condecorada como la “Mujer del año”y ha sido considerada como una de las 10 mujeres intelectuales más importantes de América Latina.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad