Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves sobre el Banco del Bienestar, el banco de la 4T

Lo que debes saber sobre el Banco del Bienestar, el denominado ‘banco de los mexicanos’, según el gobierno de AMLO: qué es, cuál es su propósito y dónde están sus sucursales
vie 08 octubre 2021 12:01 PM
Primera sucursal del Banco del Bienestar en la capital, ubicado en la alcaldía GAM.
De acuerdo con el último comunicado emitido por la institución bancaria, hasta el 2 de octubre en el país operan 1,223 sucursales.

Tras la inauguración de la primera sucursal del Banco del Bienestar en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, el pasado 29 de septiembre, con la asistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, abre la puerta de una opción más a los usuarios de la banca.

De acuerdo con palabras de la directora general de la institución, Diana Álvarez Maury, estas instituciones bancarias generarán una verdadera inclusión financiera, combatirá la pobreza y ayudará a detonar un desarrollo económico regional.

Publicidad

Sin embargo, ante la reciente apertura, surgen las dudas de que servicios ofrecen estos bancos del Bienestar que estarán distribuidos a lo largo del país. Aquí te contamos los detalles:

¿Qué es el Banco del Bienestar?

Banco del Bienestar es una institución bancaria de desarrollo dependiente del Gobierno de México. En 2018 sustituyó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Su misión es crear una banca ética y social para hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera, así como garantizar el acceso a los apoyos, pensiones y becas constitucionales.

Sucursales

En enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se tenía planeada la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país.

El proyecto para la capital contempla la apertura de un total de 64 de éstas.

Todo el directorio de sucursales con mapa se puede consultar aquí .

Créditos y préstamos del Banco del Bienestar

En agosto de este año, el Banco del Bienestar dejó de otorgar crédito como consecuencia del índice de morosidad (IMOR) que arrastra.

Altos índices de morosidad

De acuerdo con las autoridades de la institución financiera, el promblema de morosidad es un tema que arrastra desde que era Bansefi. Y, en este sentido, el gobierno federal habría ordenado dejar de otorgar créditos desde mediados de 2020.

Publicidad

Captación de remesas

En los primeros seis meses del año los mexicanos que viven en el extranjero enviaron 16,254 millones de pesos (mdp) a sus familiares a través de esta institución creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta cifra es superior s los 3,325 mdp del mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos del tercer informe de gobierno.

En febrero pasado, el Banco del Bienestar, la secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron que implementarían un programa con el que los migrantes podrían depositar y enviar remesas en una tarjeta de débito.

Las cuentas en el Banco del Bienestar se pueden abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad