Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Sheinbaum: 11 actos públicos para dejar clara la cercanía

Durante septiembre, la jefa de Gobierno estuvo, casi, cada tercer día en eventos con el presidente López Obrador; para politólogos está cercanía es un claro impulso en la carrera por la sucesión 2024.
mié 06 octubre 2021 11:59 PM
Sheinbaum
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha rechazado que los actos con el presidente gira sea para impulsarla como la candidata de Morena a la presidencia. "No sé quién piensa en el 2024", ha dicho.

El mes de septiembre, con sus fiestas patrias, sirvió para que el presidente tuviera como invitada de honor en 11 ocasiones a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. La mandataria asistió a eventos públicos y fue la anfitriona de una gira de trabajo del titular de Ejecutivo federal por las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac. En esta última demarcación, se registró "el levante" de mano a la mandataria capitalina.

Politólogos consultados por Expansión Política explican que esta presencia y cercanía de las últimas semanas entre el presidente López Obrador y Sheinbaum es muestra de que la jefa de Gobierno aventaja en la sucesión presidencial, aunque aclaran que no están descartados ni el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ni el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Publicidad

Antes de los eventos, los elogios

La evidencia de la cercanía tuvo un momento previo, la etapa de “elogios” del presidente López Obrador a Claudia Sheinbaum, los cuales no comenzaron cuando la destapó en julio pasado como “una de sus fichas” para ser la sucesora, sino semanas antes. En mayo de 2021 durante la conmemoración por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan el presidente la “arropó” y elogió luego de las críticas y cuestionamientos por el incidente de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos.

“Aquí en la ciudad, en la capital de la República, en la que los aztecas llamaban el ombligo de la luna, gobierna una mujer excepcional, trabajadora, honesta, inteligente y de profundas convicciones humanitarias; me refiero a la compañera Claudia Sheinbaum”, destacó.

Pero no fue el único, también la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien acudió como invitada especial, lanzó varios halagos a una de las dos gobernadoras que había en el país. “Un reconocimiento por tu excelente gestión y desempeño, y también un reconocimiento a tantas mujeres que, como tú, hacen de la política un ejercicio de dignidad, de lucha por la ciudad, por la ética y por el compromiso público”, exaltó.

Para Javier Rosiles Salas, profesor investigador en la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. (UCEMICH), en ese acto fue el destape del presidente López Obrador a quien hasta ahora se ve como la favorita para abanderar Morena en 2024.

“El 13 de mayo fue el arranque de la carrera por la presidencia. Ese momento es muy simbólico; es el momento en que la carrera empieza, da la impresión de que López Obrador está optando por Claudia”, destaca.

Y es que en la política mexicana todo presidente de la República ha tenido la tentación intervenir en la decisión de quién será su sucesor, sin embargo, casi siempre el favorito formaba parte del gabinete.

“Como nunca antes se ha adelantado el proceso sucesorio, lo que está demostrando es que el presidente tiene el control que no le preocupa que le hagan sombra durante lo que será el ocaso de su gobierno”, agrega Rosiles.

Publicidad

Para 2024, además de Sheinbaum, el propio presidente ha enlistado a las secretarías de Economía y de Energía, Tatiana Cloutier y Rocío Nahle, respectivamente, así como al canciller Marcelo Ebrard, al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente y al Embajador de México ante Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente.

Para Efrén Arellano, politólogo y académico de la UNAM, el hecho de que el presidente López Obrador se haya decantado por la científica y excalcaldesa de Tlalpan, no descalifica de manera automática a Ebrard y a Monreal.

“No están descartados. El escenario está puesto, las cartas están sobre la mesa, en función de ello se comenzarán a mover las fuerzas, se darán los reacomodos y los interesados tratarán de ganar ventaja para llegar a la renovación de la Presidencia de la República”, destaca.

Invitada especial y anfitriona

Claudia Sheinbaum acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en 11 eventos durante el mes de septiembre, una situación que no se había dado, en todo el sexenio. Según cifras de la consultora Spin, en lo 33 meses de la actual administración, Sheinbam sólo asistió en 24 ocasiones a las mañaneras, es decir, menos de una ocasión por mes.

El mes arrancó con su asistencia como la única gobernadora en ser invitada al mensaje por el Tercer Informe de Gobierno del presidente el 1 de septiembre. Pero la jefa de Gobierno no solo gozó de la distinción de ser la única mandataria estatal en ser invitada, sino se le asignó un lugar en la primera fila , justo al lado de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.

Dos días después, la mandataria local fue invitada a participar en la conferencia matutina de presidente en la que se anunció el inició de la colecta nacional de la Cruz Roja. En ese evento, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le prestó algo de dinero a la mandataria capitalina para que hiciera su respectiva cooperación sin moverse del templete.

Aunque no pronunció ningún discurso, la Jefa fe Gobierno tuvo un lugar reservado en la ceremonia por la Gesta heroica de los Niños Héroes el 13 de septiembre, en un balcón de Palacio Nacional durante el Grito del 15 de septiembre y en la mesa de invitados del desfile militar en conmemoración de los 210 años de la Independencia de México.

Publicidad

Fue justo en el evento de desfile donde la cámara captó a Sheinbaum y a Ebrard juntos. Los presdenciables compartían la primera fila, pero el canciller se desplazó a una fila de atrás debido a que cedió su lugar a la hoy presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, que llegó unos minutos tarde.

Aunque se trató de una cena que se ofrecía a Jefes de Estado o diplomáticos, la Jefa de Gobierno fue nuevamente la invitada de honor de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En la cena, Sheinbaum fue sentada al lado derecho del presidente y el canciller al lado de Beatriz Gutiérrez Müeller.

En la primera gira de trabajo que realizó el presidente por la ciudad de México tras el proceso electoral, en donde Morena cosechó sus peores resultados, el presidente intercambió elogios con la mandataria capitalina.

Destacó que la jefa de Gobierno aligera la carga al presidente y que lo representa muy bien, fueron los reconocimientos del presidente para la morenista. En respuesta, ella le dijo, “en realidad, usted nos representa, es el anhelo por el que luchamos”.

El 27 de septiembre, la Jefa de Gobierno nuevamente fue invitada a otro evento del presidente. Esta vez se trató de la inauguración de la exposición de la “Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología.

Pero el cierre de oro fue con una gira por tres demarcaciones en la capital del país, las tres gobernadas por Morena: Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac.

El 29 de septiembre no será recordará como el día en que se inauguraron las tres primeras sucursales del Banco de Bienestar sino por el levante de mano que hizo López Obrador a Sheinbaum.

Antes de que cayera una fuerte lluvia en la alcaldía donde hace cinco meses colapsó una trabe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el presidente levantó el brazo derecho a la jefa de gobierno. El momento duró solo unos segundos pero fue captado por los fotógrafos que acudieron al evento y llegó a las portadas de los diarios al siguiente día por la señal de respaldo que le dio el presidente. Sin embargo, la jefa de Gobierno rechazó que esté siendo impulsada hacia el 2024.

“No tiene nada que ver con el 24, quien piense eso no sé qué está pensando. Tiene que ver con el apoyo al trabajo que hemos realizado en la ciudad”, dijo la jefa cuando se le cuestionó al respecto.

#EnFotos | AMLO y Sheinbaum comparten el escenario y los reflectores

"Es ella"

"Es ella"

En su gira de trabajo por Tláhuac, la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador le levantó la mano a Claudia Sheinbaum, lo que fue interpretado como apoyo a la jefa de gobierno capitalina para contender por Morena en 2024.
Juan Sotelo / Cuartoscuro
AMLO y Sheinbaum en Chiapas

AMLO y Sheinbaum en Chiapas

El 27 de agosto, Sheinbaum viajó a Chiapas con el presidente para participar con otros gobernadores en la presentación de avances del plan de reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.
Presidencia de la República
Sheinbaum

Aniversario de la consumación de la independencia

La jefa de gobierno asistió a la conmemoración de los 200 años de la consumación de la independencia, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Moisés Pablo / Cuartoscuro
AMLO y Sheinbaum en la Celac

AMLO y Sheinbaum en la Celac

La jefa de gobierno también fue invitada a la cena con líderes de la región por la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Cuartoscuro
En el 'Grito'

En el 'Grito'

En la ceremonia por el 'Grito', la jefa de gobierno estuvo en uno de los balcones de Palacio Nacional.
Galo Cañas / Cuartoscuro
Tercer Informe de Gobierno

Tercer Informe de Gobierno

En el Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Sheinbaum ocupó un asiento en la primera fila.
Galo Cañas / Cuartoscuro
Niños héroes

Niños héroes

La jefa de gobierno también estuvo cerca del presidente en la ceremonia por el aniversario de la gesta de los niños héroes.
Presidencia de la República
Claudia

En Xochimilco

La jefa de gobierno acompañó al presidente en Xochimilco, donde presentó avances de sus programas sociales.
Graciela López / Cuartoscuro

La carrera adelantada aumentará ataques

Al ser señalada como la favorita para ser la candidata, Claudia Sheinbaum estará más expuesta a ataques tanto de la oposición como de los mismos morenistas, coindicen los analistas entrevistados.

“Al ser la mejor posicionada, habrá ciertos riesgos, de incidentes políticos, que la doctora tenga un desliz.”, comentó Efrén Arellano.

Cuando el presidente López Obrador “destapó” sus fichas, algunos de los mencionados aseguraron que por el momento se concentrarían en su encargo y llegado el momento trabajarían para construir su candidatura.

El académio Rosiles Salas considera que, a pesar del riesgo que representa exponer a Sheinbaum, lo que busca es posicionarla rumbo a la elección presidencial de 2024.

“López Obrador está apoyando a Claudia Sheinbaum a apoyar una coalición política-social, la cual lleva un tiempo de formación, invertirle tiempo, y es lo que está haciendo el presidente dotarla de una coalición de apoyo que será necesaria ante los competidores”, sostiene.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad