Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Anaya afirma que la FGR reabrió el expediente de 2018 sobre lavado

El excandidato presidencial publicó el último video de la serie que anunció para "demostrar" que las acusaciones en su contra son "falsas", hoy se continuará la audiencia inicial ante el juez.
lun 04 octubre 2021 08:47 AM
Último video de la serie de Ricardo Anaya
En su último video titulado "La guerra apenas comienza", Ricardo Anaya afirma que ha demostrado que las acusaciones en su contra son falsas.

El excandidato presidencial Ricardo Anaya dio a conocer este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó reabrir el expediente con las acusaciones de 2018 por el presunto delito de lavado de dinero, del cual fue exonerado por esa misma institución.

"¿No se supone que este asunto ya estaba cerrado? ¡Que yo ya les había ganado? Sí, claro, y tengo el documento oficial que lo dice. Pero esta fiscalía tramposa que en todo obedece a López Obrador se pasa la ley por el arco del triunfo", acusó.

Publicidad

En su último video de la serie que anunció para "demostrar" que las actuales acusaciones de la FGR en su contra son falsas, Anaya Cortés señaló que el mismo día que obtuvo los expedientes del caso, se ordenó reabrir la carpeta de investigación de 2018.

Esto fue el pasado 1 de septiembre, de acuerdo con el documento mostrado por el panista.

"La orden es clara: 'que se reabra la carpeta de investigación de (2018) en contra de Ricardo Anaya'. Cualquier abogado sabe que esto no lleva a ninguna parte. Es la manera de López Obrador de decir que la guerra apenas empieza", dijo Anaya en el video.

La acusación a la que se refiere el exdirigente nacional del PAN lo vinculaban con la compra-venta irregular de una nave industrial en Querétaro. La investigación se abrió en febrero de 2018 –en pleno proceso electoral–, y para noviembre del mismo año la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo exoneró al no existir pruebas suficientes en su contra.

A tres años de estos hechos, Ricardo Anaya tiene que comparecer este lunes ante un juez federal para declarar por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

La fiscalía pretende imputar a Anaya por presuntamente haber recibido sobornos de 6.8 millones de pesos por parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para votar a favor de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto, lo que el panista ha negado en reiteradas ocasiones.

Publicidad

"Mañana puede ser cualquiera que le estorbe a AMLO"

En su último video de esta serie, Ricardo Anaya también hizo un llamado a protestar contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al acusar que utiliza la justicia como "venganzas e intereses personales".

"No protestes por mí. Protesta por ti. Protesta por tus hijos. Protesta por nuestra democracia (...) Hoy soy yo, pero mañana puedes ser tú, puede ser cualquiera que le estorbe al presidente", expresó.

Anaya Cortés consideró que con esta serie de videos ha quedado demostrado que las acusaciones en su contra son absurdas y, refirió, se trata de una vendetta personal por parte del mandatario federal.

"Demostré con los documentos que ellos mismos me dieron, que cambiaron la fecha de la declaración de Lozoya. Demostré que no era diputado en ese tiempo, demostré que no estuve en la Cámara de Diputados, demostré que el ayudante de Lozoya tampoco estuvo ahí; demostré que los brasileños ya confesaron que el dinero lo dieron al corrupto de Lozoya, como un soborno para que les asignaran la ampliación de la Refinería de Tula.

"Demostré, con el estado de cuenta, que Lozoya no repartió el dinero; demostré que un antiguo socio de Lozoya tiene el dinero y que López Obrador les está permitiendo quedárselo", resumió Anaya sobre los tres videos anteriores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad