Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una Comisión de la Verdad indagará violaciones a derechos humanos de 1965 a 1990

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció que el presidente López Obrador firmó el decreto para crear este órgano, que buscará esclarecimiento, justicia y reparación.
sáb 02 octubre 2021 04:09 PM
Alejandro Encinas
El subsecretario de Derechos Humanos participó este sábado en actos conmemorativos en la Ciudad de México.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció que este sábado, en el marco de la conmemoración del 53 aniversario de la matanza de 1968, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para crear una nueva Comisión de la Verdad por las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990.

“Esta comisión tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es competencia de la administración pública federal”, expuso el funcionario.

Publicidad

Durante la inauguración de la exposición Tlaxcoaque: Sitio de memoria, Encinas detalló este sábado que dicha comisión tendrá la facultad para iniciar, ante las autoridades ministeriales, judiciales o de atención a víctimas, todas las acciones necesarias para que se llegue a la justicia en los casos en los que hayan existido violaciones graves a los derechos humanos.

La comisión va a contar con cinco mecanismos rectores:

  • Para la verdad y el esclarecimiento histórico.
  • Para el impulso a la justicia.
  • Plan de búsqueda.
  • Plan de reparación del daño y compensación.
  • Acciones para garantizar la no repetición de los hechos.

Encinas dijo que para este mecanismo se va a contar con todo el apoyo institucional de todas las dependencias del gobierno federal para la búsqueda de archivos y el rastreo de información.

Publicidad

La comisión contará con la participación de expertos en derechos humanos y científicos, entre ellos, Ángela Buitrago, quien fue parte del equipo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que revisó el caso Ayotzinapa.

“(Buscamos que con) toda la evidencia que se acumule, que se integre, que resulte de los trabajos de memoria y verdad, se judicialice y se castigue a los responsables, que no quede ninguno de los responsables sin la sanción legal que corresponde por las violaciones graves a los derechos humanos en que incurrieron”, dijo.

Al inicio del sexenio, el gobierno de López Obrador creó una primera Comisión de la Verdad específicamente dedicada al esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad