Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con carta, López Obrador pide a Israel acelerar extradición de Tomás Zerón

El presidente pidió al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, ayuda para extraditar a Tomás Zerón, quien está acusado por tortura en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
vie 01 octubre 2021 08:21 AM
tomás zerón
El exfuncionario Tomás Zerón se encuentra en Israel desde 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda en la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tomás Zerón, quien es acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.

"A diario el clamor de padres y madres quienes fueron desaparecidos, nos exige con toda razón que se cumpla de inmediato con la justicia en el caso del citado individuo que es fundamental", dice la misiva que fue leída esta mañana por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

El Ejecutivo federal solicitó al primer ministro "su valiosa atención" en este proceso de extradición "que es prioritario para nuestro país" para un caso que dijo "tanto a lastimado a nuestra sociedad"

"Nuestro país sufrió las agresiones históricas más graves a sus derechos humanos cuando en 2014 fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas en una acción brutal acción y despiadado en la que se coludieron miembros del crimen organizado y autoridades que ha dejado huella de dolor e impunidad", dice la misiva.

En abril, Tomás Zerón obtuvo una nueva orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito tortura contra Felipe “R”, alias “El Cepillo”, operador del grupo criminal “Guerreros Unidos”, uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzninapa.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) responsabilizó a Zerón por la tortura que ejercieron autoridades sobre “El Cepillo” para que respaldara la llamada “verdad histórica”.

Publicidad

El subsecretario Encinas señaló que ya se han detenido 49 personas y se ha procesado a funcionarios que se coludieron en el caso, incluyendo a Zerón, quien "desde uno de los más altos niveles operó está colusión criminal, cometiendo entre otros delitos el de tortura ha sido imputado por una denuncia que ha sido ratificada por Interpol.

El subsecretario recordó que el 13 de agosto de 2019 Zerón huyó a Israel y desde entonces y tanto autoridades de procuración justicia como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han trabajo con sus homónimos en Israel para obtener su extradición.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad