Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué gasta su presupuesto la Guardia Nacional? Esto encontró MCCI

La Guardia Nacional podría tener en 2022 un presupuesto de 112,000 mdp, más robusto que el de la Sedena y 70% más que el de ejerció este año, pero ¿en qué lo utilizará?
mié 22 septiembre 2021 01:55 PM
Presupuesto de la Guardia Nacional
El 59% de los elementos de la Guardia Nacional no tiene una plaza dentro de la institución, es decir, siguen siendo pagados por la Sedena.

En dos años de operaciones, la Guardia Nacional (GN) no ha ejercido su presupuesto para la apertura de nuevas plazas, la construcción de sus cuarteles y ni siquiera para la adquisición de equipo o vehículos.

La corporación de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha destinado la mayor parte de su presupuesto para gastos operativos, como gasolina, servicios básicos o uniformes, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) .

Publicidad

La organización civil encontró que la mayor parte de los gastos necesarios para la conformación de la GN –que fue promovida como institución policial de mando civil–, han sido realizados por los militares.

Mientras que el presupuesto de la Guardia se ha limitado a usarse para gastos operativos, de manera que en la actualidad el 59% de sus elementos no tiene una plaza dentro de la institución, sino que se trata de militares que no han dejado de pertenecer y recibir sus salarios en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Solo 41% del total de plazas son pagadas con el presupuesto de la propia Guardia Nacional, es decir, 59,396 elementos que "pertenecen" a la institución no tienen una plaza.

La investigación de MCCI recuerda que la transferencia de elementos militares y civiles a la GN se haría en una sola ocasión y para permitir que la corporación pudiera consolidarse.

"Hoy, lo que hemos tenido es un modelo híbrido en el que más de la mitad de los elementos nunca dejaron de estar adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional", puntualiza el reportaje de Leonardo Núñez González y Jorge Andrés Castañeda.

Publicidad

Además, la GN no ha desembolsado un solo peso para la construcción de ninguno de los 190 cuarteles que se han inaugurado bajo sus siglas. "Y no planea hacerlo en el futuro. Todas las instalaciones han sido pagadas por la Sedena, que además es la propietaria de los inmuebles", señala MCCI.

Incluso, la adquisición de materiales, equipo y vehículos que la GN utiliza fueron pagados por la Sedena con recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.

Para 2022, se prevé que la Guardia Nacional tenga un presupuesto de 112,000 millones de pesos, esto es 70% más que el ejercido este año (35,000 mdp) y mucho más robusto que el de la Sedena, que podría recibir 104,107 mdp, según el proyecto de Paquete Económico realizado por la Secretaría de Hacienda.

MCCI cuestiona en qué gastará ahora la GN su presupuesto, pues en el Paquete Económico su incremento aparece etiquetado como "Otras erogaciones especiales".

En junio pasado, el presidente López Obrador adelantó que en 2023 presentará otra reforma para que la GN termine por formar parte de la Sedena. En tanto, cada una ejercerá sus propios recursos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad