Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF ratifica multa por 28 mdp a MC por triangulación a Samuel García

La Sala Superior confirmó la sanción al partido por los 14 millones de pesos que fueron triangulados a la campaña del hoy gobernador electo de Nuevo León.
mié 22 septiembre 2021 09:59 PM
Samuel García
Samuel García, antes senador, asumirá el gobierno de Nuevo León el próximo 4 de octubre.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al partido Movimiento Ciudadano (MC), por 28 millones 53,000 pesos, por la triangulación de recursos que se detectó en favor de la campaña del hoy gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

El INE impuso la sanción tras considerar que familiares de García hicieron aportaciones a su campaña, pero no con fondos propios sino pertenecientes a empresas privadas, que por ley no pueden aportar dinero a campañas políticas.

Publicidad

Dentro de este caso, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE corroboró que hubo una triangulación de recursos por 14.2 millones de pesos a la campaña del hoy gobernador electo. Las aportaciones se llevaron a cabo mediante depósitos y provenían de entes prohibidos.

Según los hechos analizados, la madre del otrora candidato, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, aportó 11.6 millones de pesos, mientras que sus hermanos Silvia y Roberto transfirieron 1.5 millones y 840,000 pesos, respectivamente.

Previo a dichas aportaciones, los tres habían recibido en sus cuentas personales cantidades similares a esos montos, que tenían como origen los corporativos SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, Firma Jurídica y Fiscal Abogados, así como Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros.

Publicidad

La magistrada Janine Otálora respaldó el proyecto de sentencia elaborado por su par José Luis Vargas, en el sentido de que hubo una triangulación de recursos provenientes de entes prohibidos.

Vargas dijo que en el expediente se acreditó que parte de los recursos de las tres empresas fue a parar a las arcas de MC.

El pleno respaldó la propuesta de la magistrada Otálora para que el INE emita lineamientos relacionados con las medidas, acciones y obligaciones que tienen los partidos políticos para conocer el origen de los recursos que reciben a través de aportaciones de militantes y simpatizantes.

El INE también deberá pronunciarse sobre la responsabilidad del gobernador electo en este caso.

Además, la sala se pronunció en contra de que se dé vista de este asunto a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), dado que los magistrados consideraron que se trata de faltas administrativas, no penales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad