Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gatell: En México están identificadas todas las variantes COVID, incluyendo Mu

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que hasta el momento la variante Mu solo es considerada de interés y no hay evidencia que sea más transmisible o virulenta.
mar 21 septiembre 2021 08:25 AM
Una imagen de virus vista en un microscopio que hace referencia a las variantes del COVID-19.
La variante Mu se identificó en Colombia a principios de 2021 y la Organización Mundial de la Salud la ha clasificado de interés.

Todas las variantes del virus SARS-CoV-2 se han identificado en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa matutina.

El funcionario detalló que han identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variantes de preocupación, que son alfa, beta, gamma y delta, y las que se consideran las variantes de interés, eta, iota, kappa, lamda y Mu.

Publicidad

“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica, y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, solamente variante de interés, por lo que no existe evidencia que se más transmisible ni más virulenta, ni que esta variante escape a la inmunidad que causan las vacunas”, dijo este martes durante el Pulso de la Salud.

Los virus como el SARS-CoV-2, que causa COVID-19, mutan a una velocidad, debido a que son virus RNA, por lo que las instancias de genética, en el mundo y en México, están centradas en identificar temprana las características de los virus y sus mutaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de nombrar estas variantes, de acuerdo con las letras del alfabeto griego para no causar estigmatización de los lugares en los que se han registrado por primera vez.

La organización ha señalado que la prevalencia mundial de la variante Mu ha disminuido y es actualmente inferior a 0.1%, aunque en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente.

Publicidad

¿Cuél es la variante Mu?

La variante Mu apareció por primera vez en Colombia en enero de 2021, y de acuerdo con la OMS es particularmente interesante debido a que la “constelación de mutaciones” indican propiedades potenciales de “escape inmunológico”, por eso están analizando su evolución.

Aunque la variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como "variante de interés" por la OMS en su boletín epidemiológico de finales de noviembre, presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas, por lo que se están haciendo estudios adicionales para comprender sus características.

Por su parte, López-Gatell insistió que hasta el momento no hay evidencia que la variante escape a la inmunidad que causan las vacunas y si hubiera en cualquier momento que se identificara a través de la vigilancia genética proactiva, “tengan la certeza que lo informaríamos con toda oportunidad”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad