Por ello, la ASF precisó que esta dependencia, "no dispuso de parámetros para evaluar su oportunidad".
De acuerdo con el informe de la ASF, la SEP registró además 29,588 solicitudes de expedición de cédulas sin aclarar el origen ni su correspondencia con las cédulas emitidas, ni con las 19,499 solicitudes identificadas para el procedimiento híbrido, lo que evidenció áreas de mejora en el procesamiento de información”.
305,333 títulos y cédulas profesionales, en duda
La ASF apuntó que los resultados de la fiscalización mostraron que, a 2020, la SEP no dispuso de un marco normativo congruente, pertinente ni actualizado para regular las actividades del registro de títulos y expedición de cédulas profesionales con efecto de patente.
En cuanto la solicitud de registro de títulos y expedición de cédulas profesionales con efectos de patente, la ASF identificó que la SEP contó con dos procedimientos, uno para los títulos expedidos de forma física antes del 1 de octubre de 2018, el cual, por la interrupción de procedimientos presenciales por la pandemia de COVID-19, se convirtió en un procedimiento híbrido, y el segundo, en línea para los títulos que se emitieron de forma electrónica, después de esa fecha.
La SEP acreditó el registro de 305,033 procedimientos iniciados por los egresados para la expedición de cédulas profesionales en educación superior, de los cuales 282,523 (92.5%) se realizaron conforme al procedimiento electrónico o en línea y 22,810 (7.5%) mediante el presencial, híbrido o a distancia.