Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN acusa al gobierno de contratar "falsos médicos cubanos"; Sheinbaum rechaza

El senador Julen Rementería acusó que no hay evidencia que el personal de Cuba contratado por la CDMX contara con acreditaciones; señaló que usaron 255.8 mdp para financiar "la dictadura" cubana.
lun 20 septiembre 2021 11:47 AM
médicos cubanos.jpeg
Durante 2020, el gobierno de la CDMX contrató a 585 doctores cubanos para atender a pacientes con COVID, sin embargo el PAN acusó que no hay evidencia que acredite su capacidad profesional.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que el gobierno de la Ciudad de México pagó 255.8 millones de pesos por los servicios de 585 doctores cubanos, sin evidencia de que en realidad hayan sido médicos especializados en la atención de enfermedades como COVID-19, lo que llamó "Cubagate".

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, difundió en Twitter los documentos según los cuales preguntó a seis dependencias públicas, a través de solicitudes de información, datos que permitieran conocer la capacidad profesional de los médicos cubanos que estuvieron en el país para atender pacientes COVID y ninguna los proporcionó.

Publicidad

Debido a que no se dio a conocer información sobre el nombre de los doctores y sus estudios o con qué acreditación médica contaban, Rementería concluyó que fueron en realidad “falsos médicos” extranjeros los que vinieron a México en plena pandemia y supuestamente para ayudar a enfrentarla, sin que ninguna autoridad mexicana haya verificado que estaban capacitados.

El legislador acusó que aun así, México pagó a través del gobierno de la ciudad los servicios en euros y directamente al gobierno de Cuba 255 millones 873,000. “Por 585 falsos médicos durante tres meses, es decir, cada uno nos costó a los mexicanos 437,390 pesos en total”, denunció.

En contraste, señaló el legislador, cada médico titulado en nuestro país “gana en el IMSS 17,000 mensuales y los tienen sin herramientas para trabajar”.

El legislador consideró negligente que el IMSS, el ISSTE, Instituto de Salud para el Bienestar, el Sistema de salud de la Ciudad de México, la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar) hayan permitido trabajar a los doctores extranjeros en la atención de pacientes COVID sin que se corroborara que tenían estudios y capacidad para ese trabajo.

Publicidad

De acuerdo con Rementería, con las respuestas de las solicitudes de información presentadas al IMSS, ISSSTE, a la Secretaría de Salud federal, el Instituto Nacional de Migración, que encabeza la Secretaría de Gobernación, y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), además del gobierno de la ciudad, que fue la contratante, se acreditaría esta situación, pero todos negaron tener la información.

De acuerdo con el IMSS, la llegada de los médicos cubanos a México fue a través de un convenio firmado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Insabi a nivel federal y la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, por lo cual la solicitud debió ser remitida a dichas instancias y por eso no era competencia de la dependencia, aunado que el Instituto no hace contrataciones.

El panista solicitó salarios, copias de sus títulos profesionales, la acreditación de su profesión en México y los criterios de compatibilidad, así como unidad médica a la que fueron adscritos, pero no existe ninguno de esos datos, o no eran competentes para responder, según las dependencias que fueron consultadas.

En el caso de la autoridad capitalina ésta respondió que no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa no es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba, pese a que en los convenios bianuales suscritos con el gobierno de Cuba, señaló el senador “la propia Secretaria de Salud de la Ciudad de México se dice responsable de tramitar el permiso para que estas personas puedan ejercer como profesionales de salud”.

Publicidad

La trama

El panista recordó que en conferencia de prensa del 16 de diciembre de 2020, la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, informó que ya estaban en el país 500 médicos cubanos en instituciones públicas, Gobierno de la Ciudad, Sedena, Semar, IMSS, ISSSTE.

De acuerdo a los convenios bianuales con el Ministerio de Salud de Cuba –única documentación pública sobre el tema- éste se comprometió a garantizar que el personal enviado a México tiene capacidad y experiencia.

El 24 de Abril de 2020, es decir tres días después, el gobierno capitalino firmó dos "convenios bianuales" para entregar en dos partes el recurso, primero 135.8 millones y liego 103.6 millones de pesos por concepto de contratación de médicos cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.

El recurso se entregó “a la dictadura cubana, la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos”, expuso Rementería en Twitter en donde publicó los documentos en los que ninguna autoridad mexicana se hizo responsable de la capacidad y estudios del personal cubano, con lo que acusó se trató de “falsos médicos”.

“Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos falsos médicos. Queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude. Queremos que se indemnice a los familiares de las víctimas de este fraude. Queremos que los responsables respondan ante la ley. ¿A dónde realmente se fue el dinero?”, demandó el panista.

También denunció que la Conamed permitió que “extranjeros sin título médico ejercieron de manera oficial funciones de salud en México” e incluso la autoridad encargada de controlar el flujo migratorio a México, el INM “dejó entrar a 585 personas, sin saber quiénes son, ni a qué vienen”.

Esto añadido a que ninguna autoridad de salud federal o local dijo tener información corroboraría, dijo el senador, “que este gobierno fuera capaz de poner la salud de los mexicanos en manos de falsos médicos”

“Siempre fuimos transparentes”, responde Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió la contratación de médicos cubanos luego de que el senador Julen Rentería, del PAN, acusara al Gobierno capitalino de fraude por 255 millones de pesos.

“Fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades.

“Por supuesto que se les pagó; no fue gratuita esta solidaridad, se les pagó a los médicos igual que se les paga a los médicos mexicanos y se hizo un convenio totalmente oficial ”, dijo la mandataria al ser cuestionada sobre el tema en conferencia de prensa.

Sheinbaum sostuvo que la denuncia pública hecha por el senador de Acción Nacional responde a intereses políticos.

“Es este vínculo que ellos tienen con la derecha más derecha de la derecha de la derecha y están buscando que haya algún tema con relación con esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos”, afirmó.

Agradeció a los trabajadores de la salud que atendieron a pacientes durante el pico de la pandemia de COVID-19 en la capital y afirmó que la Secretaría de Salud capitalina dará a conocer la información sobre la contratación de estos médicos.

“Siempre fuimos transparentes en este caso. Al revés, ustedes saben que una de las actividades más importantes que ha desarrollado Cuba es la medicina, no hay absolutamente nada que esconder”, comentó la jefa de Gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad