Maduro llega a México para unirse a la cumbre de jefes de Estado de la Celac

El presidente de Venezuela llegó por la noche de este viernes a la CDMX, donde fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard. El sábado, líderes de la región se reunirán en Palacio Nacional.
Maduro fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario Maximiliano Reyes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a México la noche de este viernes, con el fin de participar este sábado en la cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Palacio Nacional.

Maduro fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard y por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

A lo largo del viernes, presidentes y funcionarios de varios países comenzaron a arribar a la Ciudad de México.

Para la reunión que se realizará en Palacio Nacional y que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera la llegada de 16 jefes de Estado, vicepresidentes y ministros, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En la sesión se hará la presentación del plan regional de vacunas y medicamentos, se prevé la firma del convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, así como un pronunciamiento sobre el bloqueo económico a Cuba.

De los primeros en arribar fueron los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo. El mandatario uruguayo fue recibido por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, y más tarde el Ejecutivo de Paraguay fue recibido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard dio "la más cordial bienvenida" al mandatario uruguayo.

También arribaron los presidentes de Perú, Pedro Castillo; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Surinam, Chan Santokhi, además del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien arribó desde el jueves para participar en el desfile cívico militar por el 211 aniversario del inicio de la independencia.

VI Cumbre de la Celac

La sexta cumbre iniciará este sábado en Palacio Nacional a las 8:00 horas y tendrá carácter privado.

Tras el arribo a Palacio Nacional, las jefas y los jefes de Estado y gobierno se tomarán la fotografía oficial del encuentro.

Posteriormente, vendrán las diversas intervenciones de los participantes y, una vez concluidos los mensajes, se dará a conocer la Declaración Política del encuentro.

También se hará la presentación del plan regional de vacunas y medicamentos y, al final, se firmará el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Al mediodía, el canciller Ebrard dará una conferencia de prensa para hablar sobre los objetivos alcanzados en la cumbre.

El viernes 10 de septiembre, en el marco de su visita a Washington, Estados Unidos, el canciller Ebrard señaló que el objetivo de la cumbre era, entre otros, encontrar consensos para reformar o reemplazar a la OEA.

"Un tema central de la cumbre es ese: tenemos que preparar para 2022 la propuesta que le vamos a hacer a Estados Unidos y a Canadá de cuál sería el futuro distinto de la OEA, si se remplazaría por otra organización, qué rasgos tendría, cómo funcionaría", dijo.

Te puede interesar: AMLO plantea sustituir a la OEA por un organismo que no sea "lacayo de nadie"

El 17 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los países de la región a mantener vivo el espíritu de Simón Bolívar y construir en el continente americano un proyecto económico similar a la Unión Europea (UE), "pero apegado a nuestra historia e identidades".

La Celac surgió en diciembre de 2011, como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Entre sus objetivos está avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Tras casi 11 años de creación, ha contribuido a profundizar el diálogo entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

El fallecido presidente Hugo Chávez y otros gobernantes consideraron necesario reemplazar a la OEA por un mecanismo que representara más a la región.