Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell corrige sobre vacunas a menores y ofrece 1 millón de dosis

En entrevista con el diario La Jornada, el funcionario señaló que se tiene contemplado vacunar contra COVID a alrededor de un millón de niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años.
lun 13 septiembre 2021 02:19 PM

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se vacunará a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años que tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves e incluso de morir por COVID-19.

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/Sida con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico”, dijo a La Jornada .

Publicidad

Las declaraciones se dan luego de que la semana pasada, López-Gatell declaró que por cada menor vacunado, gracias a un amparo, se le quita la oportunidad a una persona de mayor riesgo, que causó polémica. Hasta la semana pasada, sumaban 262 recursos para inmunizar a menores.

“Por cada dosis que por acción judicial por esta sentencia de amparo se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo en menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, afirmó en conferencia de El Pulso de la Salud, dentro de la mañanera en Palacio nacional.

Al respecto, sostuvo que “se da el uso más óptimo a la vacuna para proteger a la mayor cantidad de personas en el momento más oportuno” y que si las vacunas se ponen en la población con menor riesgo es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo”.

El funcionario descartó que se extienda a los menores con obesidad, aunque aseguró que se va a reformar el Plan de Vacunación sobre el uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas porque aumentan el riesgo de complicaciones.

El millón de vacunas es solo para los menores que tienen mayor riesgo. Esta cantidad, equivaldría al 7.6% de los alrededor de 13 millones de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años que hay en el país.

Publicidad

Sobre si se tendrían que adquirir más dosis para los menores o para un posible refuerzo de algunos fármacos, López-Gatell afirmó que no y que el gobierno de México compró vacunas para todas las personas de un año de edad en adelante y se aplicarán con base en el consenso científico internacional.

Hasta el momento, solo Pfizer ha autorizado dosis para personas a partir de los 12 años, en tanto que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), no consideran una tercera dosis o refuerzos más allá de las ya mencionadas.

“Sobre la tercera dosis, hay documentos de las agencias sanitarias internacionales y dicen que no hay evidencia científica que se requiera. Ninguno de los fabricantes ha publicado resultados de sus ensayos clínicos, ni siquiera en Israel, donde el estudio está en curso”, dijo en la citada entrevista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad