Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos provida protestan contra la despenalización del aborto en la CDMX

La protesta coincidió con otra discusión que lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la objeción de conciencia del personal médico.
lun 13 septiembre 2021 05:25 PM
grupos provida
Personas que vestían colores azul celeste, portaban globos, imágenes religiosas y cartulinas con la leyenda "salvemos las dos vidas", manifestaron su rechazo al fallo histórico de la SCJN.

Grupos provida se manifestaron este lunes en las calles de la Ciudad de México por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la semana pasada declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Personas que vestían color azul celeste, portaban globos, imágenes religiosas y cartulinas con la leyenda "salvemos las dos vidas", manifestaron su rechazo al fallo histórico de la Corte.

Publicidad

La protesta coincidió con otra discusión de la Corte: la objeción de conciencia establecida en la Ley General de Salud. Esta es la figura mediante la cual personal médico puede negarse a brindar servicio por motivos morales, éticos o religiosos; en este caso respecto a la interrupción del embarazo.

El proyecto plantea que si bien la objeción de conciencia es un derecho del personal médico y de enfermería, no puede considerarse como un límite al acceso a la salud. Además se prevén instrucciones para el Poder Legislativo y todos los hospitales del país para garantizar el acceso a la salud y el derecho de las mujeres.

La discusión del pleno sobre los objetores de conciencia se pausó y se espera que se reanude el próximo lunes, cuando también podría emitirse un fallo.

Por lo mientras, alrededor de 100 manifestantes recorrieron las calles del centro de México con el grito de "vida sí, aborto no", en respuesta a la decisión unánime de la Suprema Corte, que la semana pasada declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

Entre rezos y consignas que defendían la vida, llegaron hasta las puertas de la Corte para manifestar su rechazo a las resoluciones de los magistrados.

Incluso, algunos manifestantes mostraron videos de un embrión en gestación para expresar su desacuerdo con el fallo de la Corte, que hasta ahora solo invalida el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, pero abre la puerta para que jueces protejan a las mujeres en el resto del país basados en esta resolución.

Publicidad

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

También la semana pasada, los 11 ministros del pleno de la Corte invalidaron la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa, que establecía que "el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido".

El pasado domingo, la Iglesia católica criticó la decisión de la Suprema Corte la cual, según la institución, propicia el "machismo" y la "muerte".

"Genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas para y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte", expresó.

El mismo domingo, el Gobierno mexicano pidió revisar las 432 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto este año en el país.

-Con información de Melissa Galván.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad