Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: El "Quién es quién en las mentiras de la semana" vulneró la ley electoral

La Sala Especializada determinó que esta sección de la conferencia mañanera benefició indebidamente a Morena, de lo que señaló como responsables al presidente y a funcionarios de su gobierno.
jue 09 septiembre 2021 07:27 PM
AMLO y Ana Elizabeth García Vilchis
La sección "Quién es quién..." empezó a realizarse este año, una vez a la semana, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana" vulneró la ley electoral, de lo que consideró responsable a varios funcionarios federales.

La sala acreditó la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Ana Elizabeth García Vilchis, conductora de la sección, por los comentarios difundidos en ese bloque de la conferencia de prensa mañanera realizada el pasado 7 de julio. Además, por mayoría de votos, declaró la existencia del uso indebido de recursos públicos y el incumplimiento de la pauta ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

Sin embargo, la sala determinó la inexistencia de la promoción personalizada atribuida al presidente, como también lo había denunciado el PRD en una queja.

De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Luis Espíndola Morales, en el marco del pasado proceso electoral se utilizó un canal oficial de información gubernamental para posicionar la idea de que el partido Morena fue afectado por la cobertura periodística.

La sala consideró que el director de Cepropie, Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos, y Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, también son responsables de las conductas señaladas.

Por lo anterior, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia y al propio Ejecutivo federal, en su calidad de superior jerárquico de todos involucrados en esta sentencia.

Publicidad

En sesión pública, los magistrados también aprobaron una multa contra Morena por 17,924 pesos.

El magistrado presidente de la sala, Rubén Lara Patrón, se apartó del proyecto y emitió un voto particular por cuanto a la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión, así como por uso de recursos públicos atribuidos al presidente y diversos funcionarios públicos.

"Lo que yo veo aquí es una propaganda de corte político que lo que hace, al poner como víctima al partido político, lo que realmente le está generando es la posibilidad de beneficiarse en esta narrativa que parece victimizar al partido y puede crear adeptos que se solidaricen con él por este trato desmedido", argumentó a su vez la magistrada Gabriela Villafuerte.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad