López Obrador: "No hay daños mayores" por el sismo de 7.1

El presidente calificó este martes como un día de riesgos y tristezas por el desbordamiento del Río Tula en Hidalgo y por el sismo en la noche .
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una persona falleció por el sismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una persona perdió la vida por el sismo de magnitud 7.1, con epicentro en Acapulco, Guerrero, que se registro el 7 de septiembre pasado.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario detalló que en general no se reportaron daños mayores y calificó al martes como un día en el que se presentaron riesgos y tristezas por el desbordamiento del Río Tula en Hidalgo y por el sismo en la noche.

López Obrador detalló que esta mañana se comunicó con Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, quien le dio un reporte de los daños generados por el sismo.

"Acabo de hablar de nuevo con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el informe es que solo se padecieron derrumbes. No hay interrupción en las carreteras, se está transitando, sí se tuvo que suspender el tráfico aéreo para Acapulco, no hay ningún indicio de incremento en mareas en la costa de Guerrero", comentó.

Sismo de 7.1 sacude el centro del país

El presidente destacó que desde anoche se confirmó que tampoco se presentaron daños en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos.

López Obrador enfatizó que aunque fue un día triste, México puede enfrentar estas adversidades y salir adelante.

"Hay veces que se tienen que padecer momentos difíciles pero no siempre se está de malas, siempre hay la esperanza y los mexicanos somos así, nunca perdemos la fe, nunca nos quitan el derecho a la esperanza", afirmó esta mañana.

Por la noche de este martes, el presidente López Obrador informó en un video de un minuto la situación que prevalecía tras el sismo.

"El epicentro se registró en Acapulco, Guerrero. Afortunadamente no hay daños mayores en ese estado. Piedras, caídas de bardas, lo mismo en Morelos. No hay daños en Oaxaca, no hay daños en Puebla. No hay daños graves en la Ciudad de México", dijo el mandatario en un mensaje transmitido en sus redes sociales.

Agregó que el secretario de la Defensa, Luis Crecencio Sandoval, hizo un recorrido por las zonas militares del país sin que se reporten daños graves hasta el momento.

"Afortunadamente no tenemos hasta ahora ninguna información sobre pérdidas de vidas humanas", dijo López Obrador.

Los estados del centro del país fueron afectados la noche de este martes por un sismo de magnutud de 7.1, activando los protocolos de seguridad en la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Colima y Querétaro.

El epicentro fue en Acapulco.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo en una primera entrevista televisiva que hasta el momento no hay reportes de personas heridas o fallecidas por el sismo, pero sí algunos daños materiales.

“Hay una gran alarma en Acapulco. Hay que tener cuidado con las replicas. No hay hasta este momento alguna afectación personal. Si hay derrumbes en carreteras. En Chilpancingo se cayeron bardas”, indicó en entrevista en Foro TV.

Posteriormente, el gobernador reportó el deceso de una persona por la cañida de un poste. También dijo que las mayores afectaciones se reportan en la zona entre Chilpancingo, la capital del estado, y Acapulco.